Oaxaca, Oax.- A dos días de la elección del próximo domingo, donde habrá renovación de la gubernatura de Oaxaca, se complica la entrega de 34 paquetes electorales en la costa oaxaqueña debido a las afectaciones en caminos que dejó el huracán Agatha, informaron las autoridades electorales.
En conferencia de prensa, Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) y el vocal ejecutivo del INE Oaxaca, Édgar Humberto Arias Alba, informaron que no se han podido entregar 20 paquetes electorales en el distrito de Pochutla y otras 12 en Miahuatlán.
“Nuestra gente que recorre todos los días la zona nos ha dicho que los caminos quedaron devastados, además no hay acceso y la telefonía y energía eléctrica también están afectadas. Son 34 puntos donde no hemos podido llegar”, detalló la consejera presidenta.
Además informó que será hasta este sábado e inclusive el domingo a muy temprana hora cuando determinen que ocurrirá, si las condiciones han sido rehabilitadas, llevarán la paquetería y se efectuará la elección.
Ambos funcionarios se solidarizaron con las víctimas y coincidieron que lo que se vive en la costa es un tema de emergencia nacional, pero eso no amerita la suspensión de las elecciones a gobernador en la entidad donde se cuenta con más de 3 millones de votantes en una lista nominal estatal.
El vocal ejecutivo del INE Oaxaca agregó que además de esos 32 puntos, hay otros 34 donde definitivamente no habrá elecciones derivado de conflictos sociales y políticos.
En el distrito de Juchitán no se instalarán 27 casillas: 7 en San Dionisio del Mar, 17 en San Mateo del Mar y 3 en Álvaro Obregón. En Tlaxiaco serán 6 en el municipio de Magdalena Peñasco y en el distrito de Ixtlán de Juárez no habrá elecciones en San Melchor Betaza.
Agregó que hay tres bloqueos carreteros que generan desestabilidad, el primero encabezado por pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, el segundo por pobladores de la costa entre Pinotepa y Puerto Escondido y el tercero en la zona de la mixteca, por lo que exhortó al gobierno de Oaxaca a resolverlos, y solicitar ayuda a la Guardia Nacional.
Source link