Noticias Internacionales

Afganistán: Talibanes toman Kandahar y casi la mitad de las capitales regionales del país

Los talibán han asegurado este viernes haber tomado otras dos capitales de provincia, en este caso las de Ghor y Uruzgán, en el marco de un avance fulgurante durante la última semana que les ha permitido hacerse con cerca de la mitad de las 34 capitales regionales del país asiático.

Previamente, tomaron importantes ciudades como Kandahar, Herat, Helmand y Badghis, las dos primeras, la segunda y tercera más pobladas del país.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, destacó en su cuenta en la red social Twitter que “la ciudad de Firozkó, capital de la provincia de Ghor, ha sido conquistada” y agregó que los insurgentes controlan los principales edificios gubernamentales.

Te puede interesar | Afganistán pide a la comunidad internacional medidas serias ante ‘brutal’ ofensiva talibán

“Todos los soldados y el personal de la Administración de Kabul se unieron a los muyahidín y han entregado todo el equipamiento y herramientas de la provincia de los muyahidín”, resaltó.

El consejero local Fazel-ul Haq Ehsan y la parlamentaria provincial Fátima Kohistani confirmaron estos avances y señalaron en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que el centro de la ciudad, que tiene unos 132 mil habitantes, fue abandonado por las autoridades.

Afganistan Talibanes toman Kandahar y casi la mitad de las

Asimismo, Muyahid destacó que “la ciudad de Tirinkot, capital de la provincia de Uruzgán, también ha sido conquistada”. “Los soldados han depuesto las armas y se han unido a los muyahidín. Han entregado todos los medios, armas y municiones a los muyahidín”, añadió.

Los insurgentes publicaron un comunicado para señalar que continuarán con su avance, en medio del repliegue de las tropas internacionales. Estos avances han incrementado la preocupación de la comunidad internacional por el posible colapso del Gobierno que encabeza el presidente, Ashraf Ghani, sin que se descarte que los insurgentes lleguen a tomar la capital, Kabul.

Te puede interesar | Los talibán toman su décima capital provincial; podrían tomar Kabul en 90 días: EU

En este contexto, los países participantes en la reciente cumbre en Doha abogaron por acelerar el proceso de paz entre el Gobierno y los talibán en Qatar, si bien los insurgentes parecen haber dejado de lado esta vía ante sus avances territoriales y la posibilidad de lograr una victoria por la vía militar.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores qatarí, los participantes en la cumbre -entre los que figuran Estados Unidos, Naciones Unidas, China y la Unión Europea (UE)- pidieron a las partes que “den pasos para construir confianza y acelerar los esfuerzos para lograr cuanto antes un acuerdo político y un alto el fuego exhaustivo”.

Así, pidieron “un cese inmediato de la violencia y los ataques contra las capitales provinciales” y reiteraron que “no reconocerán un Gobierno en Afganistán que sea impuesto a través del uso de la fuerza militar”.

Blinken y Ghani hablan sobre acelerar las negociaciones de paz

Por último, mostraron su preocupación sobre los informes sobre “un gran número de víctimas civiles y ejecuciones extrajudiciales, acusaciones generalizadas y creíbles sobre violaciones de los Derechos Humanos, ataques contra capitales provinciales y destrucción de infraestructura que perpetúan el conflicto y dificultan los esfuerzos de reconciliación”.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) está trabajando en una declaración de condena a los talibán que dejaría claro al grupo que la comunidad internacional no va a reconocerlos si continúan con la toma de control de zonas e incluiría su rechazo “en los términos más enérgicos posibles” a los ataques perpetrados en el país.

Te puede interesar | Guerra en Afganistán ha entrado en ‘fase más mortífera y destructiva’: ONU

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, confió en que las conversaciones entre el Gobierno afgano, los talibán y enviados internacionales en Doha “reestablezcan la vía de una solución negociada al conflicto”.

“La ONU está dispuesta a contribuir a dicha solución”, aseveró, al tiempo que dijo que la organización está centrada en la asistencia del “creciente” número de afganos necesitados, ante lo que varias agencias del grupo señalaron que continuarán con su labor pese a “amenazas”.

(Con información de Europa Press)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba