Los jugadores de la Selección de Inglaterra fueron abucheados este sábado por los asistentes húngaros cuando se arrodillaron, antes del duelo entre ambos combinados, en un gesto en contra del racismo, previo a su debut en la Liga de Naciones Budapest 2022.
A pesar de la prohibición de espectadores, impuesta por la UEFA debido al comportamiento de la afición húngara durante la Eurocopa 2020, aproximadamente 3o mil aficionados, en su mayoría niños, asistieron al partido celebrado en el Puskas Arena.
The game between Hungary and England is being played “behind closed doors” tonight, 30,000 fans under the age of 14 were allowed in, and they all booed the England fans taking the knee before kick off… pic.twitter.com/Og4WsD04Gy
— Football Away Days (@FBAwayDays) June 4, 2022
Las normas de UEFA establecen que los niños menores de 14 años, junto con un adulto por cada 10 infantes, pueden asistir a los partidos aún cuando se declaren a puerta cerrada.
Hungría 🇭🇺 fue sancionado con dos partidos a puertas cerradas por cantos discriminatorios. El castigo de UEFA no incluye a los menores de 14 años. La Federación decidió invitarlos vs. Inglaterra 🏴. Asistieron más de 30 mil. pic.twitter.com/NgMwqpe86u
— VarskySports (@VarskySports) June 4, 2022
Según declaran medios locales, se respetaron ambos himnos nacionales, pero al momento que se arrodillaron los jugadores ingleses, previo al saque inicial, se escucharon abucheos por partes de la afición de Hungría.
Esta es la primera vez que Inglaterra visita Budapest, desde que sus jugadores sufrieron actos racistas durante su victoria 4-0 en las eliminatorias para el Mundial del pasado mes de septiembre. La FIFA, organismo rector del futbol mundial, prohibió a los anfitriones jugar con espectadores después de esos eventos.
La FIFA sancionó a Hungría con un partido a puertas cerradas, otro en suspenso y € 185 mil por racismo y violencia de sus seguidores en el partido de Eliminatorias vs. Inglaterra. La UEFA ya había castigado a Hungría con 3 partidos por actos similares contra jugadores franceses. pic.twitter.com/hC31Tz2w8L
— VarskySports (@VarskySports) September 21, 2021
El acto de arrodillarse es un gesto simbólico contra el racismo popularizado por el jugador de futbol americano Colin Kaepernick en 2016, quien en protesta por la falta de atención a los problemas de desigualdad racial en Estados Unidos, decidió hincarse durante el himno nacional estadounidense, acto que generó mucha controversia.
Desde entonces, varios atletas han arrodillado en lugar de ponerse firmes para un himno u otra ocasión similar en señal de solidaridad. En la Premier League es un gesto que se sigue haciendo, incluso en competiciones internacionales fuera del Reino Unido, tal y como la Final de Liga de Campeones entre Liverpool y Real Madrid del pasado 28 de mayo.
Asimismo, el capitán de Inglaterra, Harry Kane, jugó el encuentro portando un brazalete arcoíris en solidaridad con la comunidad LGBT.
El encuentro, se definió desde los once pasos con un solitario gol de Szoboszlai al minuto 66, gol que selló la victoria para los húngaros, quienes no se imponían a sus rivales ingleses desde hace 60 años.