Cathay AfricInvest Innovation Fund (CAIF), un fondo panafricano lanzado a través de una asociación entre AfricInvestuna plataforma de inversión de activos múltiples en África y Cathay Innovaciónuna firma de capital riesgo de origen europeo pero con vocación global, ha logrado un cierre final de 110 millones de euros.
La semana pasada, Cathay Innovation anunció que tenía como objetivo recaudar 1.000 millones de euros para su tercer fondo para invertir en empresas en crecimiento y en etapa avanzada en Europa, América del Norte, América Latina y Asia. En los últimos tres meses, el fondo lanzó dos entidades hermanas: un criptofondo de USD 110 millones y un fondo de salud de $ 500 millones.
Cathay Innovation tiene un enfoque diferente en África. A diferencia de otras regiones donde la empresa invierte desde su fondo multietapa y se aventura por su cuenta, para África, se asoció con AfricInvest, con sede en Túnez, en 2019 para respaldar nuevas empresas prometedoras en etapa temprana de crecimiento en el continente.
Fundada en 1994, AfricInvest maneja múltiples clases de activos, desde capital privado hasta capital de riesgo y crédito privado. En las últimas décadas, la firma ha recaudado más de $2 mil millones en 21 fondos. Sus más de 200 empresas de cartera, de las cuales 106 han salido, abarcan 25 países. Un historial como este es lo que Cathay Innovation, que tiene $ 2 mil millones en AUM y oficinas en San Francisco, Nueva York, París, Shanghái, Beijing y Singapur, buscó hace cuatro años cuando las empresas compradas se asociaron y formaron CAIF.
CAIF anunció su fondo por primera vez en 2019. En ese momento, buscaba recaudar $168 millones para inversiones de la Serie A a la Serie C. Si bien el cierre final del fondo sugiere que los planes de recaudación de fondos no salieron según lo planeado por varias razones, Barrera Denis, cofundador y CEO de Cathay Innovation, dijo a TechCrunch que CAIF ajustó sus expectativas y se decidió por recaudar 100 millones de euros. “Entonces, de hecho, superamos este objetivo en términos de recaudación de fondos”, dijo.
El presidente ejecutivo también destacó cómo el respaldo de CAIF a los fundadores en etapas iniciales permitió a la firma cambiar su estrategia y reafirmar su convicción inicial de convertir la semilla en acuerdos de la Serie A. Sin embargo, también ha hecho algunas apuestas en etapas posteriores. Según un comunicado, la firma invierte hasta 1 millón de euros en etapa semilla y entre 1 y 10 millones de euros en negocios en etapa de crecimiento.
Yassine Oussaifi, socio de AfricInvest y codirector de CAIF, dijo que la firma respalda a las nuevas empresas con propuestas de venta únicas (PVU) “fuertes” y las ayuda a convertirse en líderes regionales antes de perseguir ambiciones globales. Es un paso a paso que narra el compañero. África es un mercado grande pero fragmentado. Dado que las nuevas empresas necesitan expandirse desde sus países de origen a otro, por ejemplo, de Lagos a Nairobi o de El Cairo a Casablanca, para lograr una escala masiva, no se puede subestimar la importancia de empresas como CAIF con recursos sobre el terreno. Pero más allá de estas fronteras continentales, utilizar la red de Cathay Innovation es fundamental.
“Trabajamos de la mano para invertir en África”, dijo Oussaifi a TechCrunch en una llamada. “AfricInvest lleva su red y presencia sobre el terreno a los empresarios africanos. Y luego, en la siguiente etapa, trabajamos con Cathay para ayudar a estas empresas a expandirse más allá de África, ir a otros mercados emergentes y trabajar con la experiencia y los conocimientos en los mercados que han desarrollado a lo largo de los años”.
Las startups sudafricanas Aerobotics y WhereIsMyTransport son ejemplos que muestran este proceso. Ambas empresas, habiendo logrado avances significativos en sus países de origen y otros mercados africanos, se expandieron a EE. UU. y México, respectivamente, con la mirada puesta en otros mercados internacionales. En algunos casos, CAIF ha financiado empresas constituidas fuera de África pero con operaciones en el continente, por ejemplo, Heetch, una empresa emergente de transporte privado con sede en París activa en Argelia y Marruecos. Cathay Innovation era inversor en Heetch antes de que CAIF respaldara la puesta en marcha tras su traslado a África.
Hay otras siete nuevas empresas en la cartera de CAIF: 54gene, OZÉ, Migo, PalmPay, KaiOS, Boomplay y GOMYCODE (el fondo codirigió su ronda reciente). Representan los sectores en los que CAIF está interesado, a saber, tecnología financiera, movilidad, contenido digital, tecnología agrícola, tecnología de la salud y tecnología educativa.
“Nuestro objetivo era que las empresas de nuestra cartera trajeran sus productos y servicios para beneficiar a 100 millones de usuarios en África. Ya hemos llegado a casi 150 millones de usuarios que han utilizado nuestros productos o servicios”, dijo Oussaifi sobre el impacto de gran alcance de las nuevas empresas de cartera que CAIF administra en sus 8 ubicaciones.
La escena de capital de riesgo de África alcanzó un punto de inflexión el año pasado, superando los $ 5 mil millones, más de lo que había combinado en los dos años anteriores. Los fondos globales han sido los principales catalizadores, pero no quitan nada a los grandes fondos panafricanos como TLcom Capital, Partech, Norrsken22, Novastar, y ahora CAIF, que también han hecho todo lo posible al recaudar casi $ 800 millones en capital disponible entre ellos.
CAIF señaló que este cierre final lo coloca en una posición sólida para redoblar sus esfuerzos y enfocarse en emprendimientos “innovadores y escalables posteriores a los ingresos”. Varios LP invirtieron en este fondo, incluidos BIO, EIB, Proparco, SIFEM, AfricaGrow, Triodos Investment Management y FMO. CAIF, en un comunicado, dijo que también participaron DFI, corporaciones multinacionales y HNI de Europa, África y Medio Oriente.
Al igual que muchos fondos en la primera mitad de este año, CAIF anuncia el cierre de su fondo en medio de la desaceleración del capital de riesgo y la recesión económica. En respuesta a cómo la firma aborda las inversiones durante este período, Barrier dijo: “En nuestra cartera, vemos empresas con buenas métricas y continuamos expandiéndonos. Entonces, incluso si hay una caída en la valoración, los fundamentos de la digitalización y la innovación en los próximos diez años son más ciertos que nunca. Así que seguiremos teniendo mucha confianza en lo que estamos haciendo. Si las empresas de nuestra cartera dejaran de operar y no crecieran, podríamos estar preocupados. Pero no es el caso”.
Oussaifi, dando su opinión sobre un contexto más amplio, cree que la desaceleración del capital de riesgo es un evento a corto plazo en África. Mientras el ecosistema tecnológico continúe evolucionando y diversificándose de fintech y Big Four a otros sectores y regiones, las nuevas empresas continuarán recaudando dinero para crecer y escalar, dijo.
Source link