After Blue Review: Fantasía transportadora con imágenes audaces y una partitura fascinante

Para disfrutar de After Blue, uno debe estar abierto a una experiencia que supere los sentidos. A pesar del largo tiempo de ejecución, ofrece una experiencia totalmente única.

La Tierra se ha vuelto habitable, por lo que la humanidad huye a una planta lejana. El refugio de todos resulta ser un lugar de muerte para los hombres. La atmósfera de este nuevo planeta, denominada “After Blue”, provoca un aumento del crecimiento del vello corporal. Para los hombres, ese crecimiento ocurre internamente, provocando la muerte. Esta es la configuración extraña y peculiar para Después de azulescrita y dirigida por Bertrand Mandico, es una aventura aún más extraña y peculiar.

El retroceso de la ciencia ficción de los años 70 y 80 es una aventura de fantasía de ciencia ficción sáfica que sigue a Roxy (Paula Luna), una adolescente que se topa con una mujer, Kate Bush (Agata Buzek), enterrada hasta el cuello en la arena. Kate Bush (no la encabezando las listas de éxitos actuales cantante del mismo nombre) promete cumplir los deseos de Roxy, pero Roxy no sabe que, sin saberlo, desató a un asesino en serie. Una vez que es liberada, Kate se embarca en una ola de asesinatos y desaparece. Roxy y su madre, Zora (Elina Löwensohn), una peluquera, son desterradas pero tienen la tarea de cazar a Kate si desean remediar la situación. Roxy se embarca en una loca aventura llena de peligros, encuentros sexuales, fantasmas y más. Para comprender las profundidades de la locura de Después de azuluno debe ver el avance de antemano.

Después de azul no es para todos, pero podría tener muchos seguidores. Es una imagen muy estilizada que pretende transportar a su público a otro plano de existencia. La visión de Mandico es intransigente, con la partitura de Pierre Desprats y la cinematografía de Pascale Granel rebosantes de vibrante vitalidad. Los matices sexuales manifiestos, combinados con las imágenes gráficas, amenazan con abrumar la película. Aún así, está envuelto en un paquete delicioso que hace que uno abandone sus reservas para sumergirse en su mundo. En cuanto a la apuesta por una estética y género cinematográfico particular, Después de azul se parece mucho a la de Anna Biller la bruja del amor. Hay un golpe deliberado a las películas que rara vez han representado a las mujeres bajo una luz favorable o que han excluido por completo sus perspectivas. Después de azul actúa como una especie de recuperación de una era de ciencia ficción que buscaba explotar y cosificar los cuerpos de las mujeres: la película actúa como una alternativa. En particular, la película de Mandico se siente como una extensión de su película anterior, Los chicos salvajes.

La narrativa es intrigante, con un escenario que se siente impecablemente de otro mundo y personas con una forma de vida completamente nueva. Hay un enfoque a grandes rasgos para crear el mundo de Después de azul, pero la película efectivamente hace que uno se interese. Mandico está imaginando claramente un Jardín del Edén deformado, donde el deseo desinhibido y la necesidad de estructura chocan. Mientras el director juega alegremente con la creación de una realidad muy abstracta de un planeta habitado por mujeres, el guión de la película y la narración en curso ayudan a atar a la audiencia al mundo para que no se pierdan a medida que el personaje se desarrolla y el mundo continúa construyéndose. Hay un equilibrio muy delicado en el trabajo aquí. Como ocurre con la mayoría de las películas experimentales, existe el riesgo de perder al público y nunca recuperar su interés. Esta película podría haber caído en la categoría de trabajos experimentales de “solo vibraciones”, pero Mandico logra tener una narrativa sólida para fundamentar todo el esfuerzo.

Con muchos proyectos ambiciosos, a menudo hay algo que se pierde, pero Después de azul pega el rellano. La película es lenta, se mueve a un ritmo lánguido que puede adormecerlo. Pero si bien las imágenes son evocadoras y el proyecto en conjunto es una ciencia ficción/fantasía atractiva, lleva las cosas un paso demasiado lejos en la atmósfera de ensueño que se construye con tanto cuidado. Dos horas es mucho tiempo para que el público se comprometa con esta aventura, una serie de viñetas construidas libremente, cada una más alucinante que la anterior. Las opciones de iluminación erráticas, el bombardeo constante de imágenes excéntricas y la narración y el diálogo poéticos y, a veces, incoherentes pueden ser demasiado después de una hora. Afortunadamente, la simplicidad de la trama central y la narrativa unen todo.

Después de azul es una experiencia sensorial completa que se nutre de su paleta visual y su partitura efectiva, que evoca la sensación de una amplia escala y alcance. Si Después de azul fue filmada en su totalidad en un estudio de sonido, ese hecho se oculta de manera experta. El éxito de una película como esta se basa en su capacidad para cautivar a su audiencia. Con el firme control del equipo creativo sobre su visión, Después de azul es una exitosa experiencia trippy y transportadora. Disfrutar Después de azul, uno debe estar abierto a una experiencia que supere los sentidos. A pesar del largo tiempo de ejecución, ofrece una experiencia totalmente única.

Después de azul estrenada en cines limitados el viernes 3 de junio. La película tiene una duración de 129 minutos y no está clasificada.

3.5 de 5 (Muy bueno)