Agente migratorio violó los derechos humanos de una persona afrodescendiente: CNDH

Agente migratorio violó los derechos humanos de una persona afrodescendiente: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denuncia la violación a los derechos humanos, a la integridad y seguridad personal por actos de tratos crueles, inhumanos o degradantes y a la seguridad jurídica, cometidas en agravio de una persona afrodescendiente, señala la recomendación emitida el 29 de abril de 2022 y dirigida a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

El 27 de septiembre de 2019, aproximadamente a las 13:00 horas, una persona afrodescendiente de nacionalidad hondureña arribó a la Estación Migratoria “Las Agujas” del INM en la Ciudad de México, a bordo de un autobús particular contratado por el INM, procedente de Saltillo, Coahuila, en compañía de aproximadamente 32 personas más de origen extranjero, para la ejecución de su retorno asistido.

Posteriormente, un agente ordenó a las personas descender del autobús, sin embargo el afectado y su acompañante fueron retenidos por un servidor público.

De acuerdo con los detalles del caso, en el interior de la unidad el agente insultó y golpeó a la persona detenida e, incluso, le arrancó una de sus rastas diciéndole que “no le gustaban los negros”; después, lo amenazó de muerte si hablaba de lo ocurrido.

“Me dijo que no le gustaban los negros y que, si perdía su trabajo por golpearme, me iba a buscar y me iba a matar porque no le gustaban los negros; luego me agarró del cabello sosteniéndome para que me siguiera pegando; decía este negro no sangra, hasta me arrancó los cabellos de enfrente, yo trataba de taparme la cara con las manos pero me las apachurraba con los pies y me tenía tirado en el suelo”.

Después de que el afectado presentó la queja, la CNDH inició la investigación.

Foto: Cuartoscuro

Así, el 28 de septiembre de 2019 personal de la FGR creó la Carpeta de Investigación por los delitos de lesiones y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de agravio a la persona implicada, pero, según la CNDH, no se cuenta con evidencias que permitan establecer que se haya iniciado algún procedimiento administrativo de investigación relacionado con los hechos.

La CNDH indica que el 27 de septiembre de 2019, por medio de una acta circunstanciada elaborada por una médica legista, se certificaron diversas lesiones corporales que presentaba el implicado.

Al respecto, el agente involucrado señaló que el día de los hechos solicitó a las personas retenidas que descendieran de la unidad en la que se encontraban pero que éstas se negaron. Además, declaró que una de ellas le dio un puñetazo, por lo que “aplicó el uso razonable de la fuerza”.

Foto: Cuartoscuro

El 8 de julio de 2020, un profesional en Medicina Legal de la CNDH emitió un dictamen en el que concluyó que la mecánica de lesiones presentadas por el afectado habían sido producto de múltiples contusiones simples, que suelen ser provocadas con puños y patadas.

En el Informe especial sobre secuestro de migrantes en México, la CNDH indica que el aumento de la pobreza, la disparidad de salarios, el desempleo, los diferenciales en expectativas de vida y la brecha educativa están directamente relacionados con la migración, ya que muchas personas quedan marginadas de la oportunidad de ejercer plenamente sus derechos económicos, sociales y culturales.

Foto: Cuartoscuro

Además, indica la Recomendación de la CNDH, dado su carácter de indocumentados se exponen a un sinfín de violaciones a sus derechos, ya sea por la delincuencia organizada o por acciones u omisiones de algunos servidores públicos.

Según el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, las personas que viajan sin documentos están expuestas a un daño mayor porque, ante la falta de visas o permisos, temen denunciar. Entonces, su situación de vulnerabilidad se potencia, debido a que cualquier abuso no tendrá consecuencias para el agresor. “Las personas migrantes temen a las represalias, desconfían en el sistema de procuración y administración de justicia, lo que provoca impunidad”, añade.

Foto: Caurtoscuro

Por último, la CNDH hace patente la necesidad de que el INM cumpla con sus atribuciones con absoluto respeto a los derechos humanos de todas las personas en contexto de migración internacional en México; así como proteger a las personas detenidas en sus estaciones migratorias contra actos que atenten contra su integridad física o mental.


Source link