El MVP del Eurobasket, Willy, y el MVP de la final, Juancho, cara a cara. Agradable reencuentro fraternal el que vivieron los Hernangómez, ambos con minutos, puntos y aportación más allá de la anotación en el desequilibrado New Orleans Pelicans – Toronto Raptors (126-108). La felicidad en lo colectivo no podía, como es lógico, ser compartida pero sí lo fue la individual, sobre todo en el caso de Willy, que pudo cumplir con su ‘parte’ para que el reencuentro entre hermanos se produjera en el parqué dada la complicada situación con la que ha empezado el pívot esta temporada.
El mayor de los hermanos jugó 10 minutos aportando 4 puntos (2/4 en lanzamientos), 3 rebotes y 1 asistencia, mientras que Juancho llegó hasta los 9 tantos con una buena serie de tiro (4/6, con un triple incluido), además de 2 capturas y 2 asistencias en 22 minutos de juego. Hace semanas que el alero ha visto reflejada la confianza de su entrenador, Nick Nurse, en minutos tras un inicio con escaso protagonismo y, aun habiendo recuperado los Raptors jugadores del calibre de Pascal Siakam y Scottie Barnes, el mediano de los Hernangómez sigue teniendo una participación importante.
La situación de Willy sigue siendo incierta pero su técnico, Willie Green, da visos de cambiar su enrocada postura. El MVP del Eurobasket ha tenido minutos en los tres últimos encuentros de los Pelicans -Grizzlies, Oklahoma y Raptors-, excediendo en los tres los 10 minutos de juego y con un buen promedio de 6,6 tantos (7/15 en tiros) y 5,6 rebotes en 13,3 minutos. El equipo de Louisiana tenía las bajas como las de CJ McCollum, Brandon Ingram y Naji Marshall, pero, en cualquier caso, Willy le sigue demostrando mucho con poco.
El pívot contribuyó a la autoritaria victoria de los Pelicans, en la que sobre todo dejó su firma Zion Williamson con 33 puntos (12/15 en tiros), seguido de Trey Murphy III (26) y Jonas Valanciunas (16 tantos y 11 rebotes). Demasiado para unos Raptors que siguen siendo unos en casa y otros a domicilio. Uno de los que se halla en esta bipolaridad, Fred VanVleet, que volvió a dejar una raquítica serie de lanzamientos de campo (2 puntos y un 1/8), aunque lo compensó Gary Trent Jr, el mejor de la temporada con 35 tantos (12/20 en TC). Pascal Siakam se mantuvo en constancia y abundancia de puntos, con 23 (9/16 en TC). VanVleet, además, fue expulsado por una doble técnica.
Los Raptors, que perdían por un sangrante 74-47 al descanso y un claro 102-78 al final del tercer cuarto, se llegaron a poner a 11 a falta de 5:28 para desenlace (113-102) con una canasta de Anunoby a pase de Juancho pero Williamson irrumpió con 8 de sus 33 tantos para asegurar que la la victoria se quedara en New Orleans, donde se vivió un feliz reencuentro entre hermanos. Compartieron lo de ser MVP y ahora también en lo de ser cada vez importantes en sus equipos con la mayor participación del pívot en las últimas fechas. Juancho siguió la estela de Willy en el Eurobasket. Que se ahora viceversa.