Agregados laborales no serán inspectores, dice Robert Lighthizer en carta a Jesús Seade

Los agregados estarán sujetos a todas las leyes mexicanas aplicables, tal como lo están los que actualmente tienen desplegados doce agencias federales.

Los agregados laborales previstos en la ley estadounidense para implementar el T-MEC no serán inspectores y “estarán sujetos a todas las leyes mexicanas aplicables”, afirmó el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en una carta al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

La carta de Lighthizer responde a la enviada por Seade el sábado 14 para expresar a su contraparte estadounidense su sorpresa y preocupación por la iniciativa de ley 5430, de la Cámara de Representantes, que además de implementar el T-MEC prevé la designación de hasta cinco agregados laborales del gobierno de Estados Unidos en México.

Seade dijo en su misiva: “es preocupante que, a través de una iniciativa de ley, se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes (…) Nos reservamos el derecho de revisar los alcances y efectos de estas disposiciones mismas que nuestro gobierno y pueblo, sin duda verán claramente como innecesarias”.

En su carta de respuesta fechada este lunes, Lighthizer afirmó que el gobierno de Estados Unidos mantiene actualmente en su embajada en México, así como en las principales capitales extranjeras, agregados de doce agencias federales, entre ellas de los Departamentos de Agricultura, Comercio, Defensa, Tesoro y Justicia.

“Estos individuos contribuyen su conocimiento técnico en apoyo de la misión diplomática de Estados Unidos en México. El gobierno de Estados Unidos ha puesto personal en varias embajadas alrededor del mundo, incluyendo México, para asistir a los gobiernos extranjeros en mejorar las condiciones laborales“, añadió el representante comercial de la administración de Donald Trump.

México, por su parte, añadió, tiene en Estados Unidos agregados de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, Economía, y Agricultura y Desarrollo Rural, además de la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, el Sistema de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera.

“La administración incluyó una redacción en la propuesta de ley de implementación del T-MEC que autoriza hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para colaborar con sus contrapartes mexicanas, trabajadores y grupos de la sociedad civil en la implementación de la reforma en materia laboral, incluyendo la provisión de asistencia técnica y el desembolso de fondos para la construcción de capacidades, y en proveer apoyo al nuevo comité intersecretarial de cuestiones laborales del gobierno estadounidense. Estos agregados no serán “inspectores laborales” y estarán sujetos a todas las leyes mexicanas relevantes”, aclaró .

Lighthizer recordó a Seade que el T-MEC incluye un mecanismo de respuesta rápida para asuntos en centros de trabajo específicos, único en su tipo, cuyos paneles independientes conformados por personas propuestas por ambas partes pueden solicitar verificaciones in situ en México, Estados Unidos o Canadá, pero esas verificaciones serán dirigidas por los panelistas independientes y no por los agregados laborales.

Consulta la traducción de la carta enviada por Lighthizer, proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en este enlace.




Source link