Noticias Internacionales

Agresor de Salman Rushdie se declara inocente de intento de asesinato

El hombre acusado de apuñalar al novelista Salman Rushdie la semana pasada en el oeste de Nueva York se declaró inocente este jueves de los cargos de intento de asesinato y agresión en segundo grado y fue detenido sin derecho a fianza.

Hadi Matar, de 24 años, está acusado de herir a Rushdie, de 75 años, el viernes justo antes de que el autor de “Los versos satánicos” diera una conferencia en el escenario de un retiro educativo cerca del lago Erie. Rushdie fue hospitalizado con heridas graves.

Escritores y políticos de todo el mundo denunciaron los hechos como un ataque a la libertad de expresión.

Matar fue procesado en el juzgado del condado de Chautauqua por una acusación presentada ese mismo día por un gran jurado que lo acusó de un cargo de intento de asesinato en segundo grado, que conlleva una sentencia máxima de 25 años de prisión, y un cargo de intento de asesinato en segundo grado. agresión de grado.

El juez David Foley ordenó a Matar que no tuviera contacto con Rushdie y accedió a una solicitud de su abogado defensor de emitir una orden de mordaza temporal que prohibía a las partes discutir el caso en los medios. Dijo que consideraría la solicitud de la defensa de liberar a Matar bajo fianza.

La próxima aparición en la corte de Matar estaba programada para el 22 de septiembre.

El ataque se produjo 33 años después de que el ayatolá Ruhollah Khomeini, entonces líder supremo de Irán, emitiera una fatwa, o edicto religioso, llamando a los musulmanes a asesinar a Rushdie unos meses después de la publicación de “Los versos satánicos”. Algunos musulmanes vieron pasajes sobre el profeta Mahoma como blasfemias.

Rushdie, que nació en India en una familia musulmana de Cachemira, ha vivido con una recompensa por su cabeza y pasó nueve años escondido bajo la protección de la policía británica.

En 1998, el gobierno reformista de Irán del presidente Mohammad Khatami se distanció de la fatua y dijo que la amenaza contra Rushdie había terminado.

Pero la recompensa multimillonaria ha crecido desde entonces y la fatwa nunca se levantó: el sucesor de Khomeini, el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, fue suspendido de Twitter en 2019 por decir que la fatwa contra Rushdie era “irrevocable”.

En una entrevista publicada por el New York Post el miércoles, Matar dijo que respetaba a Jomeini, pero no dijo si se inspiró en la fatwa. Dijo que había “leído un par de páginas” de “The Satanic Verses” y visto videos de YouTube del autor.

“No me gusta mucho”, dijo Matar sobre Rushdie, como se informó en el Post. “Es alguien que atacó al Islam, atacó sus creencias, los sistemas de creencias”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el lunes que Teherán no debería ser acusado de estar involucrado en el ataque. Se cree que Matar actuó solo, dijo la policía.

Matar es un musulmán chiíta que nació en California en una familia del Líbano.

Los fiscales dicen que viajó a la Institución Chautauqua, un retiro a unas 12 millas (19 km) del lago Erie, donde compró un pase para la conferencia de Rushdie.

Los testigos dijeron que no había controles de seguridad obvios en el lugar de la conferencia y que Matar no habló mientras atacaba al autor. Fue arrestado en la escena por un policía del estado de Nueva York después de que los miembros de la audiencia lo tiraron al suelo.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba