Javier Aguirre, técnico del Mallorca, se vuelve a cruzar este sábado con el Espanyol, equipo al que entrenó de 2012 a 2014 dejando siempre a los pericos en Primera División.
El ‘Vasco’ está realizando una buena temporada al frente del Mallorca, donde llegó hace casi un año (24 de marzo de 2022). Aterrizó en la isla tras el cese de Luis García para comandar la salvación del equipo bermellón y lo logró en la última jornada en Pamplona. Y en la presente Liga, pese a altibajos y haber coqueteado con la zona de descenso algunas semanas, su Mallorca atisba ahora de lejos el infierno, a 9 puntos.
Curiosamente Aguirre, hasta ahora, nunca ha perdido ante el Espanyol cuando se ha medido a su ex equipo. El mexicano lo hará este sábado por cuarta vez, la segunda como ‘capo’ del banquillo del Mallorca. En el partido de la primera vuelta en Son Moix se registró un 1-1 entre bermellones y blanquiazules, el primer cara a cara entre el ‘Vasco’ y Diego Martínez.
Pero antes ya se topó ante el Espanyol pero lo hizo como entrenador del Leganés y saldó con sendas victorias los dos duelos ante el cuadro blanquiazul de la Liga 2019-20, de infausto recuerdo para los pericos pues acabó con el descenso a Segunda División.
Aquel curso marcado por la pandemia del Covid y la pérdida de la categoría, el Espanyol sucumbió en Butarque ante el ‘Lega’ de Aguirre por 2-0 en el partido de la primera vuelta (22/12/2019) y repitió derrota en la segunda vuelta en casa, con la visita de los pepineros (05/07/2020). Aguirre le pintó la cara al Espanyol en los dos cara a cara de aquella Liga.
Este sábado, el ‘Vasco’ se volverá a ver las caras ante su ex equipo, un Espanyol que intentará que el mexicano no repita un buen resultado y salga del RCDE Stadium sin puntuar, rompiendo su buena racha ante los catalanes en banquillo rival.
Aguirre es un técnico que dejó un buen recuerdo entre la hinchada perica. Llegó el 28 de noviembre de 2012 para suplir a Mauricio Pochettino, con el Espanyol como colista, y logró que el equipo se salvara. Es más, finalizó el campeonato en la zona tranquila y llegó a suspirar por una plaza europea. El 16 de mayo de 2014, después de lograr la permanencia por segunda temporada seguida anunció su marcha del club catalán.
El sábado, el Espanyol se vuelve a topar con el ‘Vasco’, en un duelo muy importante para los de Diego Martínez pues no pueden volar puntos del RCDE Stadium para poder seguir escalando posiciones y huir de la zona baja.