Ahora Alito propone un 'frente para la reconciliación de México'

Ahora Alito propone un ‘frente para la reconciliación de México’

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, propuso crear un frente para la reconciliación de México, con el objetivo de volver a unir a la nación, “hacer frente a las adversidades y juntos recuperar el tiempo perdido”.

Al encabezar el foro “Hacia un nuevo pacto social para reformar el poder en México: gobiernos de coalición”, el también presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) afirmó que el gran reto “es impulsar los gobiernos de coalición, anteponiendo los intereses de México, con respeto, apertura y equilibrio de poderes”.

‘Alito’ Moreno aseguró que ha llegado el momento de “convocar a un nuevo pacto social de poder ciudadano, con base en la reconciliación y la unidad, para transformar a la nación, haciendo la democracia más amplia y profunda, firme en principios y el diálogo”.

La propuesta del líder priista se da horas después de que los dirigentes del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano respectivamente, anunciaron una suspensión temporal de la alianza ‘Va por México’.

El anuncio fue hecho en entrevista con Aristegui en Vivo, en donde ambos hablaron sobre la actual postura del PRI respecto al tema de la Guardia Nacional, misma que el gobierno federal busca que pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

El pasado 2 de septiembre la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa para que la permanencia del Ejército se amplíe a nueve años en las tareas de seguridad pública y continúe hasta 2028 y no 2024 como fue creada.

La propuesta modifica el artículo quinto transitorio de la Constitución para aumentar de cinco a nueve años el periodo en el que el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades.

En el foro de este miércoles, Alejandro Moreno advirtió que el PRI no desea romper la coalición con el PAN y el PRD, y expresó que desean ponerse de acuerdo para el 2023, de cómo ir juntos en las elecciones de Coahuila y Estado de México; aunque sus aliados pongan una pausa, no están rompiendo la alianza.

Sobre los gobiernos de coalición, consideró que es muy importante que los partidos definan agenda, ideología y los militantes sepan dónde se están agrupando, así como establecer convenios para ganar con un marco de posibilidades que no hagan renunciar a lo que se tiene.    


Source link