Jobber raises $60M as its platform for home services professionals hits 100K users

Ahora puede ser el mejor momento para convertirse en un desarrollador de pila completa

Sergio Granada Colaborador

Sergio Granada es el CTO de Talos Digital, un equipo global de desarrolladores de software profesionales que se asocia con agencias y empresas en múltiples industrias que brindan desarrollo de software y servicios de consultoría para sus necesidades tecnológicas.

En el mundo del desarrollo de software, un término que seguramente escuchará mucho es desarrollo de pila completa. Los reclutadores de empleo publican constantemente puestos vacantes para desarrolladores completos y la industria está repleta de este título en demanda.

Pero, ¿qué significa realmente full-stack?

En pocas palabras, es el desarrollo del lado del cliente (front-end) y del lado del servidor (back-end) del software. Los desarrolladores de pila completa son expertos en todos los oficios, ya que trabajan con el aspecto de diseño del software con el que interactúa el cliente, así como con la codificación y estructuración del extremo del servidor.

En una época en la que los requisitos tecnológicos evolucionan rápidamente y es posible que las empresas no puedan permitirse un equipo completo de desarrolladores, los desarrolladores de software que conocen tanto el front-end como el back-end son esenciales.

En respuesta a la pandemia de coronavirus, la capacidad de realizar un desarrollo completo puede hacer que los ingenieros sean extremadamente comercializables a medida que las empresas de todas las industrias migran sus negocios a un mundo virtual. Aquellos que pueden desarrollar y entregar rápidamente proyectos de software gracias a los métodos de pila completa tienen la mejor oportunidad de estar en la parte superior de la lista de deseos de una empresa o cliente.

Convertirse en un desarrollador de pila completa

Entonces, ¿cómo puede convertirse en un ingeniero completo y cuáles son las expectativas? En la mayoría de los entornos de trabajo, no se espera que tenga una experiencia absoluta en cada plataforma o idioma. Sin embargo, se supondrá que sabe lo suficiente para comprender y puede resolver problemas en ambos extremos del desarrollo de software.

Por lo general, los desarrolladores full-stack están familiarizados con HTML, CSS, JavaScript y lenguajes de back-end como Ruby, PHP o Python. Esto también coincide con las expectativas de las nuevas contrataciones, ya que notará que muchas vacantes para trabajos de desarrollador de pila completa requieren especialización en más de un programa de back-end.

La pila completa se está convirtiendo en la forma predeterminada de desarrollar, tanto que algunos en la comunidad de ingeniería de software discuten si el término es redundante o no. A medida que las líneas entre el front-end y el back-end se difuminan con la tecnología en evolución, ahora se espera que los desarrolladores trabajen con más frecuencia en todos los aspectos del software. Sin embargo, es probable que los desarrolladores tengan una especialidad en la que se destaquen mientras son buenos en otras áreas y novatos en algunas cosas… y eso está bien.

Sin embargo, ingresar a la pila completa significa que debe concentrarse en encontrar su nicho dentro de los programas front-end y back-end particulares con los que desea trabajar. Un enfoque práctico y común es aprender JavaScript porque cubre las capacidades de front-end y back-end. También querrá familiarizarse con las bases de datos, el control de versiones y la seguridad. Además, es inteligente priorizar el diseño, ya que trabajará en el lado del cliente.

Debido a que los desarrolladores full-stack pueden comunicarse con cada lado de un equipo de desarrollo, son invaluables para ahorrar tiempo y evitar confusiones en un proyecto.

Un argumento común en contra de la pila completa es que, en teoría, los desarrolladores que pueden hacer todo pueden no hacer una cosa a nivel de expertos. Pero no existe una regla estricta o rápida que diga que no puede ser un maestro en la codificación y también aprender técnicas de front-end, o viceversa.

Elegir entre full-stack y DevOps

Un obstáculo que puede tener antes de sumergirse en la pila completa es que también está considerando la opción de convertirse en un ingeniero de DevOps. Ciertamente, existen similitudes entre ambas profesiones, incluidos los buenos salarios y el objetivo final de producir software lo más rápido posible y sin errores. Al igual que con los desarrolladores de pila completa, los ingenieros de DevOps también tienen una mayor demanda debido a la flexibilidad que ofrecen a una empresa.


Source link