Por: Diana Manzo
Juchitán, Oax.- A una semana del feminicidio de su sobrina Fanny Guadalupe, Dora Anabel Hernández Bautista recalcó que no descansará hasta que los culpables paguen por el feminicidio de Fanny y denunció que Isaac Hernández Guillén, agente municipal de El Porvenir, San Juan Cotzocón Mixe, a quién la adolescente acusó de acoso, golpes y amenazas, ahora la quiere echar de la comunidad como venganza por exigir justicia. Por lo anterior, solicitó un encuentro de manera urgente con el fiscal oaxaqueño, Arturo Peimbert.
Dora Anabel Hernández Bautista de 24 años de edad reiteró que no fue un suicidio, sino un feminicidio lo que ocasionó la muerte de la adolescente y lamentó que a raíz de las denuncias, el agente municipal ha puesto a la comunidad en contra de ella y su familia, diciéndoles que es una exageración las declaraciones que han dicho sobre su responsabilidad.
“He escuchado que dicen que me quieren echar y eso es grave para mi persona”, expresó Dora Anabel Hernández, quién lo único que ha exigido es justicia para su sobrina que dejó a una niña de seis meses de edad en orfandad el pasado domingo 26 de septiembre cuando fue hallada sin vida.
Te puede interesar: ‘Fanny quería darle mejor vida a su hija, la mataron y ahora nos amenazan por exigir justicia’, alertan familiares
El 30 de agosto del 2021, ella y Fanny denunciaron ante las autoridades de justicia al agente municipal por amenazar a la joven el 13 de julio, posteriormente llegó el acoso y luego el feminicidio.
Dijo que este domingo 3 de octubre, se llevó a cabo una asamblea comunitaria convocada por el agente suplente, Eduardo Albavera Eugenio y la Secretaria Municipal, Elena Mota Fragoso en donde supuestamente se tocaría el tema de expulsarla de la comunidad por causar conflictos internos y divisiones.
“Nosotros lo único que estamos pidiendo es que se investigue al agente municipal y al esposo de Fanny, Alexis Trujillo, pero que de verdad lo hagan, el feminicidio de mi sobrina no puede quedar impune”, expresó.
Te puede interesar: Oaxaca: Hallan muerta a menor de edad que denunció amenazas de agente municipal
Ante esta situación, la joven solicitó a Arturo Peimbert, Fiscal General del Estado de Oaxaca una reunión urgente respecto al feminicidio de su sobrina y también para que atienda el acoso y las amenazas que ahora vive por exigir justicia por Fanny.
Dulce, trabajadora y con grandes aspiraciones recordó a su sobrina Fanny, a quién dijo que siempre vivió violencia familiar con su esposo y posteriormente acoso del agente municipal quién la acusó de vender droga.
“Tenemos miedo, mucho miedo, tememos lo peor, por eso pido una reunión con el Fiscal y que nos escuche, sabemos que no somos lo único que pasa en Oaxaca, pero queremos que nuestra voz se escuche”, dijo.
Te puede interesar: Más de 550 mil presuntos agresores de mujeres fueron incorporados al registro nacional: Conavim
Por su parte, el activista Mixe, Joaquín Galván quién ha brindado acompañamiento a la familia de la joven Fanny informó a través de un mensaje de twitter que el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert le notificó que la muerte de la joven no corresponde a un caso de suicidio, ya que la lesión tiene una fuerza adicional por ello continúan las diligencias para dar con los responsables de su feminicidio.
La Vicefiscalía Regional del Istmo notificó que inició la carpeta de investigación 31710/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 con perspectiva de género y tomando en cuentas las particularidades específicas de la víctima directa, así como de las víctimas indirectas para garantizar su seguridad y su pleno acceso a la justicia.
Asimismo, informó a través de un comunicado que se analiza la actuación de los funcionarios de la FGEO que han tenido intervención en los procedimientos legales, tanto en los hechos concretos como en los antecedentes que pudieran estar vinculados.
Te puede interesar: Se necesita más personal capacitado para la investigación y clasificación de feminicidios
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que lleva a cabo una investigación sobre el caso de Fanny L.N., a través de un equipo de la institución encabezado por la defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Itabico Cruz López, acudió a El Porvenir, San Juan Cotzocón.
Dijo que en la localidad, el personal especializado sostuvo entrevistas con integrantes de la familia de la adolescente, quien falleció en circunstancias que tendrán que aclararse y que este organismo ha solicitado se investigue bajo el protocolo de feminicidio, además de que se garanticen medidas de protección a la familia.
De acuerdo con el estudio hemerográfico que realiza la organización feminista Ges Mujer, en el mes de septiembre fueron asesinadas en Oaxaca, 10 mujeres, entre ellas, el feminicidio de la joven Fanny.
Source link