Ahora, una de las firmas de riesgo lideradas por negros más grandes por activos, Base10 recauda un segundo fondo de $ 250 millones

Ahora, una de las firmas de riesgo lideradas por negros más grandes por activos, Base10 recauda un segundo fondo de $ 250 millones

Dos años después de cerrar su primer fondo de $150 millones, Base10 los cofundadores Adeyemi Ajao y TJ Nahigian están de regreso con un fondo de inversión de $250 millones y una sensación de reivindicación de su tesis de invertir en nuevas empresas que hacen automatización para la gente.

Para Ajao, un inmigrante que creció en Nigeria y España antes de mudarse a EE. UU., el nuevo fondo es una confirmación de que incluso sin tener un enfoque explícito en inversiones minoritarias, es posible crear una cartera dirigida por una combinación diversa de fundadores. De hecho, aproximadamente el 60 % de las inversiones de la empresa se han realizado en empresas dirigidas o codirigidas por mujeres o fundadores pertenecientes a minorías.

“Puede que estemos dirigidos por minorías, pero no estamos enfocados en minorías”, dijo Ajao en una entrevista. “Nos estamos enfocando en industrias que son grandes problemas para el 99%, por lo que esperamos que la cartera refleje la diversidad del 99%”.

Parte de esa diversidad simplemente proviene de la diversificación geográfica de la cartera, dijo Ajao. “Nos gusta invertir en América Latina [and] nos gusta invertir fuera de Silicon Valley… Siempre hemos tenido la habilidad de mirar donde otros no miran”.

Y como parte de ese compromiso, la firma está haciendo una promesa de diversidad, que incluye: duplicar el compromiso con la diversidad a través de su proceso de inversión, prácticas de contratación y capacitación en prejuicios; y un compromiso del 1% de las utilidades de la firma por parte de su sociedad administradora y otro compromiso del 1% de su participación accionaria para apoyar a organizaciones que luchan por la inclusión y la igualdad racial.

Ajao y Nahigian ya han reclutado firmas como Precursor Ventures, Illumen Capital y Plexo Capital en el nuevo compromiso.

Aprovechar las conexiones de Ajao en la comunidad española y latinoamericana de empresarios ha significado que Base10 ya tiene una cartera geográfica y racialmente diversa. Las empresas latinoamericanas representan alrededor de cinco de las 28 empresas de cartera que cotizan en bolsa de la firma, y ​​otras empresas de cartera provienen de los Países Bajos y Alemania. Ajao y Nehigian también han repartido la riqueza de manera bastante amplia en los EE. UU., con empresas en Atlanta, Austin, Los Ángeles, Stamford, Connecticut y Seattle, además del tradicional centro de inicio de San Francisco.

En Base10, el tamaño del cheque típico se mantendrá en el rango de $500,000 a $5 millones y el enfoque permanece en fundadores experimentados en industrias tan diversas como la agricultura, la construcción, la gestión de residuos, el envío y la logística.

Las inversiones incluyen Cabaña, que está construyendo unidades de vivienda adyacentes para el mercado de California; faber, que proporciona personal para la construcción comercial; NowPorts, el agente de carga digital con sede en la Ciudad de México; inicio de entrega de control de la natalidad el club de la pildora; empresa de personal bajo demanda Wonolo y tokensoft, una plataforma para la venta de tokens compatibles.

El nuevo capital es un gran voto de confianza tanto para Nahigian, un nativo de Los Ángeles que pasó años como inversor en Summit Partners, Accel y Coatue Management antes de fundar la plataforma de trabajo móvil, Jobr; y Ajao, que solo comenzó a trabajar en empresas de riesgo como inversor corporativo con Workday Ventures. Anteriormente, el emprendedor en serie lanzó varias empresas, incluida Identified, que se vendió a Workday, y Tuenti, que Telefónica adquirió por $ 100 millones en 2010. Ajao también tiene la distinción de cofundar Cabify, que recaudó una valoración de $ 1.4 mil millones. en 2018.

Y fue el primer inversor de Nahigian en Jobr. La pareja se mantuvo en contacto, discutieron nuevas empresas y posibles acuerdos, y finalmente decidieron emprender negocios juntos cuando la empresa recién despegaba.

En estos días, Ajao cree que los temores del público de que la automatización llegue para los trabajos de las personas han sido reemplazados por la comprensión de que la automatización es “esencial para la supervivencia de millones de personas y pequeñas y medianas empresas” que buscan mantenerse a flote en medio de la ola de impactos económicos causados ​​por la Pandemia de COVID-19.

“Además, con los problemas de desigualdad racial, económica y de género al frente y al centro, hoy más que nunca es evidente que tenemos la responsabilidad colectiva de centrarnos en resolver urgentemente problemas que son realmente importantes para el 99% de las personas”, escribió Ajao en una publicación de blog que anuncia el nuevo fondo Base10.

Como cofundador de lo que es uno de los mayores fondos de riesgo liderados por negros, con $ 400 millones en activos bajo administración, Ajao está aprovechando este momento para ubicar su fondo en un lugar que apoya el desarrollo de tecnología para el 99%.

Abundan los ejemplos de empresas de cartera que intervienen para resolver problemas comerciales reales, escribe Ajao en su publicación de blog, desde un restaurante familiar en San Francisco que usa Virtual Kitchen Company para hacer la transición de sus operaciones a un modelo de entrega de servicio completo; a restaurantes en todo el sureste usando PopMenu. También hay inversiones de empresas de cartera más nuevas como AMI, una plataforma de software estilo Salesforce para vendedores directos.

A medida que los empleadores respondieron a la desaceleración económica causada por la epidemia de COVID-19 recortando empleos, muchos trabajadores despedidos recurrieron a las ventas directas para mantener a sus familias, dijo Ajao. Herramientas como AMI están ayudando a estos empresarios que se quedan en casa a seguir ganando dinero como su principal fuente de ingresos.

Las nuevas inversiones en el segundo fondo de la empresa incluyen empresas como Sabio, que brinda a las tiendas en línea y a los trabajadores de la economía informal una forma de configurar cuentas bancarias en línea fácilmente; Imitar, que está construyendo una red de cocinas distribuidas para Brasil; y Lana, el servicio de gestión financiera para trabajadores temporales en América Latina.

Estos nuevos acuerdos ilustran la creencia de la empresa de que “la responsabilidad colectiva de la industria tecnológica [is] enfocarse en los problemas que afectan al 99% de las personas, y trabajar en conjunto con las comunidades, los gobiernos y las empresas de Economía Real existentes para resolver estos problemas”.

En última instancia, Ajao y Nahigian atribuyen su éxito a lo que equivale al viejo (y usado en exceso) cliché de inversión de que los inversores van donde van a estar las oportunidades.

“Si la industria de capital de riesgo en su conjunto está pasando por alto a las minorías, puede generar alfa simplemente tomando medidas para asegurarse de no tener este mismo punto ciego”, escribe Ajao.


Source link