El japonés del Idemitsu Team Asia Ai Ogura sigue dando motivos a la cúpula de HRC para que la moto en el Idemitsu LCR de MotoGP sea para él y promocionen al actual titular Taka Nakagami a labores de probador Honda. Después de llevar el peso de la carrera el piloto de 22 años ha firmado un vibrante final con su compañero Chantra y ha terminado llevándose su segundo triunfo del año que le permite también ponerse líder del mundial por un punto sobre Augusto Fernández, sólo quinto. En la última curva de la carrera ha perdido Pedro Acosta el tercer cajón a manos del británico del GasGas Aspar Dixon.
Desde la pole Ogura ha mantenido la iniciativa por delante de Augusto Fernández y Alonso López, pero el mallorquín ha perdido seis plazas tras el paso por la chicane en este primer giro en la que ha perdido velocidad y hasta su compañero Pedro Acosta ha terminado superándolo.
Ogura y López se han escapado del grupo perseguidor tirado por Chantra y antes de cumplir el segundo giro el madrileño se ha puesto al frente, pero determinado el japonés a sumar el triunfo y recuperarle puntos al líder Fernández o quitarle el liderato -eran 13 al inicio de la carrera- ha recuperado pronto la cabeza de carrera y ya desde el sexto giro ha cambiado el ritmo, lo ha visto Chantra y le ha metido un peligroso hachazo a López para tratar de pegarse a su compañero de equipo.
Por detrás en la octava plaza seguía en dificultades Augusto Fernández al que ha superado también quien fuera líder del Mundial de Qatar a Assen, Celestino Vietti y se ha posicionado tras Pedro Acosta y Arón Canet tratando de recuperar el feeling.
Para López el Red Bull Ring no ha sido Silvetstone carrera que lideró hasta el giro final, lo han llevado con el gancho los de Idemitsu y en el décimo giro ya lo ha dejado sin podio provisional Vietti acabando séptimo.
A 12 para el final Pedro Acosta, que reaparece en este Gran Premio tras su grave fractura de fémur, operación incluida, en su pierna izquierda en un entrenamiento en motocross antes de Assen, ha pasado a Alonso López que ha seguido irremisiblemente cediendo plazas, también Augusto, Canet y Dixon lo han superado en un mismo giro. Pero la opción de podio para todos se estaba complicando ya que Acosta tiraba de ellos a 3″8 del tercer cajón provisional de Vietti.
A nueve del final cuando Vietti se preparaba para superar a Chantra se ha ido al suelo el italiano al pillar un bache y Acosta ha heredado el tercero provisional con Canet pegado a él y Dixon, Fernández y López a 1″ de ellos y tratando de recortarles. Quienes han cambiado el ritmo son los Idemitsu con Chantra respetando a su compañero Ogura, segundo clasificado y líder virtual en esos momentos, que ya han distanciado a casi 7″ a Acosta con siete para el final cuando el cuarteto Acosta, Canet, Dixon y Fernández se ha unido.
Chantra se ha ido tirando encima de Ogura vuelta tras vuelta y de ese adelantamiento dependía el liderato del mundial. Augusto ha aprovechado un error de Canet para ponerse quinto a dos para el final. En el último giro el tailandés ha seguido presionando al japonés hasta pasarlo, pero Ogura finalmente ha vuelto a superarlo y se ha llevado el triunfo, su segundo del año con Dixon echando del podio a Acosta en la última curva de la carrera. Augusto quinto que cede por 1 punto el liderato.
Por lo que respecta al resto de españoles sexto Arón Canet, séptimo Alonso López, noveno Albert Arenas, décimo Jeremy Alcoba, undécimo Jorge Navarro, 19º Marcos Ramírez y caídas de Fermín Aldeguer en el duodécimo giro y de Manu González en el séptimo giro.