Apps

AI se está haciendo cargo de la icónica voz de Darth Vader, con la bendición de James Earl Jones

Desde el estremecedor Jar Jar Binks hasta los poco convincentes Leia y Luke virtuales, la historia de Disney con los personajes generados por computadora es, digamos, mixta. Pero eso no les impide reemplazar una de las voces más reconocibles en la historia del cine, Darth Vader, con una réplica de voz impulsada por IA basada en James Earl Jones.

El retiro de Jones, ahora de 91 años, del cargo, por supuesto, es bien merecido. Pero si Disney sigue saliendo con la suya (y no hay fuerza en el mundo que pueda detenerlo), Vader está lejos de terminar. Sería impensable volver a interpretar al personaje, pero si Jones termina, ¿qué pueden hacer?

La solución es Respeecher, una empresa ucraniana que entrena modelos de aprendizaje automático de texto a voz con las grabaciones (licenciadas y publicadas) de actores que, por la razón que sea, ya no interpretarán un papel.

Vanity Fair acaba de publicar una gran historia sobre cómo la compañía logró armar la voz de reemplazo de Vader para «Obi-Wan Kenobi» de Disney, mientras el país estaba siendo invadido por Rusia. Bastante interesante, pero otros notaron que sirve como confirmación de que la voz icónica de Vader oficialmente a partir de ahora será interpretada por AI.

Este está lejos de ser el primer caso en el que se ha sintetizado o alterado la voz de un actor conocido de esta manera. Otro ejemplo reciente notable es “Top Gun: Maverick”, en el que se sintetizó la voz de Val Kilmer (retomando su papel de Iceman) debido a la condición médica del actor.

Eso sonaba bien, pero un puñado de líneas susurradas no es lo mismo que un reemplazo 1:1 de una voz que incluso los niños han conocido (y temido) durante décadas. ¿Puede una pequeña empresa que trabaja en la vanguardia de la tecnología de aprendizaje automático lograrlo?

Puedes juzgar por ti mismo – aquí hay una compilación de clips – y para mí parece bastante sólido. La principal crítica de ese programa no fue la voz de Vader, eso es seguro. Si no esperaba nada, probablemente supondría que era Jones quien decía las líneas, no que la voz de otro actor se modificaba para ajustarse a la factura.

El obsequio es que en realidad no suena como lo hace Jones ahora, suena como lo hizo en los años 70 y 80 cuando salió la trilogía original. Eso es lo que cualquiera que vea pelear a Obi-Wan y Vader esperará, probablemente, pero es un poco extraño pensar en eso.

Abre una nueva lata de gusanos. Claro, un actor puede licenciar su trabajo de voz para un personaje, pero ¿qué pasa cuando ese personaje envejece? ¿Qué pasa con un personaje totalmente diferente al que expresan, pero con el que hay alguna similitud? ¿Qué recurso tienen si sus archivos de síntesis de voz se filtran y la gente los está usando sin querer?

Es un campo nuevo e interesante para trabajar, pero difícilmente está exento de escollos y acertijos éticos. Disney ya ha roto el sello de muchas tecnologías transformadoras en el cine y la televisión, y recibió las merecidas críticas cuando lo que presentó no cumplió con las expectativas del público.

Pero pueden recibir los golpes y seguir con ellos, tal vez incluso tomar una página del libro de George Lucas e intentar reescribir la historia, mejorando la representación del Gran Moff Tarkin en un intento por hacernos olvidar cuán ceroso se veía originalmente. Siempre que la tecnología se utilice para avanzar y complementar la creatividad de los escritores, directores y todos los demás que hacen que las películas sean mágicas, y no para ahorrar dinero o escapar de situaciones complicadas de derechos, puedo respaldarlo.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba