Air Review: Ben Affleck es irónicamente el eslabón más débil de su propia película

Desde los primeros segundos de Aire, Ben Affleck se asegura de que estés completamente cimentado en el escenario de la película de 1984. Estas son las canciones que todos escuchaban, estas son las marcas que todos compraban, estas son las personas que siempre estaban en las noticias. No hay nada de malo en esto como un medio para abrir la película; de hecho, al ser una película que trata completamente sobre una marca, tiene sentido. También es increíblemente efectivo. Pero al final de la película, sin embargo, esto hace que su historia de “¿Cómo se fabricaron los zapatos Air Jordan en Nike” se sienta hueca en general. Esta no es una película sobre el ingenio humano que superó las probabilidades de salvar vidas, se trata simplemente de lo bueno que es hacer un montón de dinero. Incluso sintiendo todo eso después, sin embargo, Aire es un éxito de público diferente a cualquier otra cosa lanzada este año.

Después de golpearte en la cabeza con un mazo para que sepas que esto está ambientado en la década de 1980, Aire comienza a correr con su narrativa. Sonny Vaccaro, interpretado por Matt Damon, es un empleado de Nike que trabaja en su división de básquetbol, ​​siempre jugando el tercer violín de Converse y Adidas. Siempre en problemas debido a esto, Vaccaro tiene la intención de correr el mayor riesgo de su carrera al apostar todo por el novato entrante de la NBA, Michael Jordan. Aunque la estrella del baloncesto aparentemente no tiene interés en negociar con Nike, Vaccaro no aceptará un no por respuesta. Es posible que ya sepa cómo se desarrolla esto mirando hacia abajo a sus pies.

Matt Damon, como siempre, sigue siendo un artista sólido como una roca. ¿Hay algo realmente para diferenciar lo que está haciendo en Aire de lo que está haciendo en su otra película Guy-Makes-Things-Wonderful-for-His-Boss vado contra ferrari? No especialmente, no. Si te gustó lo que viste allí, la misma energía de papá que persiste en esta etapa de la carrera de Damon está presente, ¡y sigue siendo divertido de ver! No hay nada de malo en esto; es en gran medida lo que Damon está haciendo en estos días, y hay una razón por la que el público está interesado.

Damon está flanqueado por un elenco de apoyo que es un conjunto importante, todos los cuales están aquí para hacer lo que mejor saben hacer. ¿Jason Bateman? Va a ser seco, sarcástico y zalamero. ¿Chris Tucker? Él va a ser hilarante. Viola Davis? Ella traerá una sensación de seriedad que te hará sentir todo el peso de la narrativa de la película. Chris Mesina? Te hará reír mientras te preguntas, espera, ¿qué acaba de decir? Por su parte, Matthew Maher es uno de los destacados de Aire. Después de tener un gran año en 2022 con el divertido Páginas divertidas y Nuestra bandera significa muerte, trae el tipo exacto de energía de actor de carácter que lo convierte en un favorito de los fanáticos. Aunque solo tiene algunas escenas, su presencia es memorable en todas ellas.

Irónicamente, el eslabón más débil de toda la película es el propio Ben Affleck, no su trabajo detrás de la cámara, que es lo que hace latir el corazón de la película, sino lo que hace frente a ella. Con mucha generosidad, Affleck se presenta a sí mismo como el CEO de Nike Phil Knight y se presenta como un miembro destacado del elenco de Sábado noche en directo que se le ha asignado una impresión que en realidad no puede hacer.

El ganador del Premio de la Academia, Robert Richardson, trabaja como director de fotografía de la película, aportando un nivel de austeridad que normalmente no se da a películas biográficas adyacentes como Aire. Habiendo ganado premios de la Academia por películas como Hugo, El aviadory jfkrealmente puedes sentir a nivel visual que la narrativa de Aire se está considerando desde una perspectiva diferente a la de películas como esta. Richardson utiliza primeros planos intensos para mostrar realmente los rostros en la película, lo que hace que la naturaleza íntima de la historia se sienta más personal al mismo tiempo que ofrece algunas imágenes atractivas e ingeniosas.

También hay una tristeza inherente horneada en Aire. El tictac del reloj de los empleados de Nike que están descubriendo su oferta para los zapatos para la familia Jordan se reproduce como otras películas notables de Damon. El marciano y vado contra ferrari. Aquí está nuestro problema, ¿cómo lo resolvemos como grupo? Como resultado, vislumbramos la vida de estas personas, y todas ellas son trágicas, algunas amargas. Estos son hombres tan dedicados a su trabajo que sus vidas fuera de él son cáscaras. Pero debido a que conocemos el legado de Air Jordans como calzado y la ubicación de Nike en el mundo de los negocios y la cultura, al final se considera que vale la pena. Naturalmente, sin embargo, no hay indicios de que los problemas con la vida personal de estos personajes se resuelvan solo porque hicieron algo grandioso por su empleador. Aire quiere ofrecer toda su narrativa como una victoria para todos, cuando en realidad no lo es.

Aunque se toca con la mayor sinceridad y mantiene la tonalidad de que su final no es seguro, el hecho es que todos en la audiencia conocen el final de Aire antes de que comience La calidad de la filmación y su capacidad para aumentar la tensión es admirable, pero a diferencia de otras películas, la conclusión es de neón y visible desde el espacio. Dicho esto, se trata del viaje, no del destino, como dicen, y el elenco de Aire es lo que hace de este un reloj convincente y una película divertida, incluso si cuando estás en el auto no hay una parte de ti que se haya sorprendido.

Calificación: 3 de 5

Aire se estrena exclusivamente en salas de cine el miércoles 5 de abril.