Airbus recibe pedidos por 65 aviones de dos principales clientes asiáticos de Boeing

Airbus recibe pedidos por 65 aviones de dos principales clientes asiáticos de Boeing

Airbus se adjudicó el jueves pedidos de 65 aviones de dos de los principales clientes asiáticos de Boeing, un importante avance para la empresa europea en un momento en que su rival estadounidense se enfrenta a problemas de seguridad tras la explosión de un panel en pleno vuelo de un 737 MAX 9 en enero.

Japan Airlines (JAL, por su sigla en inglés) anunció que comprará 21 aviones A350-900 de fuselaje ancho y 11 A321neo de fuselaje estrecho a Airbus, que proporcionará por primera vez aviones de pasillo único a Boeing, cliente de la compañía desde hace tiempo.

La segunda mayor aerolínea japonesa también anunció la compra de 10 Boeing 787 Dreamliner. JAL ha sido tradicionalmente un cliente de Boeing, sin embargo, Airbus realizó su primera venta a la aerolínea en 2013, con aviones A350.

La mayor aerolínea de Corea del Sur, Korean Air, también dijo el jueves que encargaría 33 A350s en una operación valorada en 13.7 mmdd, su primera compra de esa familia de aviones, mientras prepara su fusión con Asiana Airlines.

Las compras a Airbus se producen en un momento en que Boeing está sometida a un fuerte escrutinio normativo tras el incidente del 5 de enero de Alaska Airlines, con investigaciones sobre las normas de seguridad y calidad de la compañía en su proceso de producción.

Un empleado de Airbus trabajando en un A220-300 en la planta de Mirabel, Quebec. Foto: Reuters.

Con estos pedidos, las dos aerolíneas asiáticas son las últimas en introducirse en un mercado de aviones de largo recorrido cada vez más restringido, tras una prolongada caída de la demanda de los grandes aviones del sector.

La demanda de aviones más eficientes aumenta a medida que los viajes internacionales se acercan a su plena recuperación tras la pandemia y los problemas de la cadena de suministro, lo que genera una competencia por los aviones y los contratos de motores y mantenimiento.

JAL dijo que la entrega estaba prevista entre los años fiscales 2025 y 2033, y que el pedido tenía un precio de catálogo total de unos 12.4 mmdd.

Asimismo, JAL anunció la compra de un A350-900 adicional para sustituir al que resultó destruido en una colisión en la pista del aeropuerto de Haneda en enero.

JAL dijo que estaba encargando ahora los aviones de nueva generación, más eficientes, para sus operaciones de aerolíneas de servicio completo y de bajo coste, debido a la escasez mundial de aviones nuevos, que se espera que persista.


Source link