Airlift, la principal empresa emergente de Pakistán, está cerrando en un movimiento que ha conmocionado al ecosistema naciente pero de rápido crecimiento en el mercado del sur de Asia.
La startup con sede en Lahore les dijo a los empleados el martes por la noche que cesará permanentemente sus operaciones el miércoles, según dos fuentes y diapositivas que se les presentaron.
La medida se produce después de que Airlift intentara sin éxito armar una nueva ronda de financiación, cuyas deliberaciones continuaron la semana pasada, según una de las diapositivas de la compañía, obtenida por TechCrunch.
Los inversionistas “múltiples” le dijeron a Airlift que les tomará más de dos meses enviar el dinero, dijo la startup a los empleados. “Otros inversores [were] no está dispuesto a asumir el riesgo de cablear antes que los demás”, dijo la diapositiva.
Airlift operaba un servicio de comercio rápido en ocho ciudades paquistaníes, incluidas Lahore, Karachi e Islamabad. Los usuarios pueden pedir comestibles, productos frescos y otros artículos esenciales, incluidos medicamentos, desde el sitio web de Airlift o la aplicación homónima y recibirlos en 30 minutos.
El comercio instantáneo como categoría ha hecho avances en todo el mundo en los últimos años, pero también tienden a ser algunos de los negocios con mayor gasto de capital.
La startup recaudó $ 85 millones en la ronda de financiación de Serie B más grande del país en agosto con una valoración de $ 275 millones, la más alta para cualquier startup paquistaní. Harry Stebbings de 20VC y Josh Buckley de Buckley Ventures lideraron esa ronda. Airlift es también la startup más financiada de Pakistán.
Airlift estaba intentando recaudar una nueva ronda a principios de este año a través de SAFE con una valoración de 500 millones de dólares, según una fuente con conocimiento directo del evento.
Actualizar: El fundador de Airlift, Usman Gul, confirmó a TechCrunch que la puesta en marcha se está cerrando y proporcionó notas detalladas sobre los eventos de los últimos meses.
La desaparición de la startup podría dañar el entusiasmo del ecosistema local. En los últimos tres años, decenas de inversionistas globales, incluidos Tiger Global, Prosus Ventures y Addition, han respaldado nuevas empresas jóvenes en Pakistán, dando un gran voto de confianza al mercado.
“Nunca fuimos sus inversores, pero todavía estoy triste por las personas que pierden sus trabajos y que estarán justificadamente hastiados por lo que acaba de pasar”, agregó. tuiteó Kalsoom Lakhani, médico general de i2i Ventures, una empresa de riesgo enfocada en etapa inicial en Pakistán.
“También me preocupa que esto se refleje negativamente en todo el ecosistema de empresas emergentes de Pakistán, lo cual es injusto para MUCHAS empresas emergentes que se están construyendo bien en este momento, creciendo sin comprometer los fundamentos de su negocio. El fracaso en cualquier ecosistema de inicio no es una anomalía; Es inevitable. Cuanto más dejamos espacio para el fracaso, más espacio creamos también para los éxitos a su paso”.
Airlift fue ampliamente visto como el niño del cartel del ecosistema de inicio de Pakistán. El entonces primer ministro de Pakistán, Imran Khan, felicitó públicamente a la startup cuando dio a conocer sus noticias de financiación de la Serie B.
“Como empresa emergente de tecnología pionera en Pakistán que había establecido un nuevo precedente, el éxito de Airlift fue visto como un hito para un ecosistema tecnológico floreciente en los mercados emergentes. Creemos que el ecosistema continuará prosperando y que algunas de las empresas de tecnología más valiosas en los mercados emergentes aún no se han puesto en marcha”, escribió Gul en una carta al personal el martes.
Mi corazón está con todos los que trabajan duro en el ecosistema tecnológico de Pakistán.
Airlift recaudó una serie B monstruosa ($ 85 millones) y fue el niño del cartel para la floreciente escena de inicio de Pak
~Realmente~ espero que su fracaso se tome en contexto y no como un reflejo de todo el ecosistema. https://t.co/DbaoLu4ksz
— Ankur Nagpal 🔥🔥 (@ankurnagpal) 12 de julio de 2022
Airlift dice que proporcionará indemnizaciones por despido a los empleados en las próximas cuatro a ocho semanas y liquidará las cuotas a los proveedores y partes interesadas.
“No se requiere que los compañeros de equipo vengan a trabajar más allá de hoy; la revocación de acceso se ejecutará al final del día del jueves, seguida de la comunicación a través de correos electrónicos personales”, dijo la startup en otra diapositiva, obtenida por TechCrunch.
A principios de este año, Airlift comenzó a expandirse a Sudáfrica, una medida que aumentó significativamente sus gastos, dijo una persona familiarizada con el asunto. En una nota al personal en mayo de este año, obtenida por TechCrunch, Gul advirtió que las condiciones del mercado habían empeorado repentinamente ya que las acciones tecnológicas revirtieron la mayoría de las ganancias luego de una carrera alcista de 13 años.
Airlift necesitaba ser “extremadamente juicioso en la forma en que se despliega y administra el capital” y estaba deteniendo cualquier nueva contratación, escribió Gul en ese momento. Dijo que la expansión de la startup a Sudáfrica “permanecerá en una etapa incipiente en el año fiscal 2022”.
En la nota del martes, Gul dijo que Airlift pudo lograr una rentabilidad a nivel de pedido, mantener una escala razonable y reducir el desgaste financiero en un 66%. “En julio de 2022, Airlift estaba a unos tres meses de la rentabilidad operativa (es decir, flujo de caja positivo de las operaciones) y a unos 6-9 meses de la rentabilidad a nivel de empresa (es decir, flujo de caja libre)”, escribió.
También estaba ultimando una nueva ronda de financiación cuando de repente las cosas se separaron bien.
“Con los desarrollos anteriores en mayo, uno de nuestros inversores dio un paso al frente para liderar la financiación de la Serie C1 de Airlift. Hemos recibido un tremendo apoyo del líder potencial en la apertura de puertas a otros inversores para armar la ronda. First Round Capital, Indus Valley Capital, Buckley Ventures, 20VC y otros inversores acordaron participar en la ronda con cheques considerables”, escribió Gul.
“A principios de julio, Airlift tenía un camino claro para cerrar la ronda: la empresa envió documentos para que los firmaran todos los inversores participantes”.
“La semana pasada, en medio del rápido deterioro de las condiciones de la economía global, varios participantes compartieron la incertidumbre en los cronogramas de transferencias y sus desembolsos; esto en última instancia significó que no se cumplirían los requisitos de capital de la empresa. Al final, la ronda no tuvo éxito”, agregó.