Inicio de tecnología limpia Aireado quiere ayudar a las comunidades de todo el mundo a mejorar la calidad del aire con sensores y software asequibles que brinden información procesable. Con sede en Londres y Cracovia, la startup anunció hoy que ha recaudado 5,5 millones de dólares.
La ronda estuvo liderada por firstminute capital y Pi Labs, con la participación de inversores recurrentes como Sir Richard Branson Family Office, AENU y Untitled. Los nuevos inversores incluyen a Cal Henderson, uno de los cofundadores de Slack, el cofundador de Snowflake, Marcin Zukowki, y los inversores institucionales Semapa Next y TO Ventures. Esto eleva el total recaudado de Airly a $ 8.8 millones desde marzo de 2021.
Airly es utilizado actualmente por más de 500 autoridades locales en más de 40 países, con 5000 de sus sensores cubriendo un total de 40 000 puntos de medición activos. Las ciudades incluyen Varsovia, donde Airly ha instalado 165 sensores, que según la compañía es la red de monitoreo de calidad del aire más grande de Europa. También cuenta con redes de sensores en ciudades de Reino Unido e Indonesia.
Hasta ahora, Airly ha establecido asociaciones estratégicas con JCDecaux, NHS, NILU (Instituto Noruego de Investigación del Aire). También está asociado con el proyecto DivAirCity, que está financiado por el Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Airly planea crear un tablero que permitirá a los usuarios monitorear más datos y obtener información sobre cómo la calidad del aire está afectando la salud y cómo mejorarla. Incluirá un generador de informes, información, un rastreador de impacto y una clasificación de ciudades. Un mapa en línea y aplicaciones móviles ya permiten a las personas de una comunidad verificar la calidad del aire a su alrededor según los datos de Airly.
Airly comenzó después de que el cofundador y director ejecutivo Wiktor Warchalowski y dos de sus amigos de la Universidad Técnica AGH de Cracovia estuvieran entrenando para una maratón.
“Durante el curso de nuestro entrenamiento, nos resultó difícil hacer frente a la intensidad y nos dimos cuenta de que se debía a la contaminación del aire”, dijo a TechCrunch. “Así que ideamos un sistema usando nuestros propios sensores de calidad del aire para decirnos dónde estaba el aire más limpio y usamos esos espacios para nuestro entrenamiento”.
Los fundadores de Airly Michał Misiek, Wiktor Warchałowski y Aleksander Konior
Después de darse cuenta de que otras personas tenían el mismo problema, comenzaron a construir la plataforma Airly para monitorear la calidad del aire en tiempo real.
Las estaciones estatales de monitoreo de la calidad del aire generalmente solo son asequibles para las grandes ciudades, explicó Warchalowski, y dado que son caras, a menudo solo hay de tres a cinco que cubren grandes extensiones de tierra. No solo eso, sino que normalmente tienen un retraso de varias horas en el informe de datos.
Airly quiere resolver ese problema con sensores asequibles que sean fáciles de instalar, para que uno pueda estar en todas las calles de una ciudad. También envían datos a la aplicación de Airly cada cinco minutos, por lo que la calidad del aire se puede monitorear en tiempo real.
Los conocimientos de la plataforma ayudan a las comunidades a evaluar en tiempo real los riesgos para la salud de la mala calidad del aire, según los estándares de la OMS o las emisiones ilegales. Analiza tendencias para identificar fuentes de contaminación y da recomendaciones sobre cómo mejorar la calidad del aire. Por ejemplo, puede decirles a las comunidades si deben implementar zonas de bajas emisiones, prohibiciones de combustibles sólidos y calles escolares verdes. También realiza un seguimiento de las mejoras una vez que se toman esas medidas.
Un par de ejemplos de cómo se ha utilizado Airly incluyen la campaña #LetSchoolsBreathe en el Reino Unido, donde se instalaron monitores de Airly en 50 escuelas. También ayudó a una gran ciudad de Europa Central a obtener evidencia de que las zonas libres de combustión de combustible estaban funcionando según lo planeado. Las comunidades han utilizado los datos recopilados por Airly para presionar a los gobiernos locales para que tomen medidas relacionadas con la calidad del aire.
“A escala macro, nuestros datos se han convertido repetidamente en un incentivo para cambiar la política local en términos de reducir el uso de combustibles sólidos, el tráfico de automóviles o influir en los contaminadores locales”, dijo Warchalowski. “Airly apoya a las organizaciones en su viaje para eliminar la contaminación, mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública, ya que los datos son el primer paso hacia ciudades y comunidades libres de contaminación. No puedes controlar lo que no puedes medir”.
Airly actualmente tiene 500 clientes que pagan y utiliza un modelo de “detección como servicio”. Los clientes pagan una suscripción anual basada en la cantidad de nodos a los que acceden y el precio comienza en $540 por nodo por año. Hay una tarifa de configuración única para instalar dispositivos.
Uno de los principales competidores de Airly es Breezometer, que fue (https://www.geektime.com/google-acquires-breezometer/) adquirido en septiembre por GOogle. La ventaja competitiva de Breezometer es la amplitud de la cobertura de su red de calidad del aire, que se extiende por más de 100 países y tiene una resolución de cinco metros. Pero Breezometer’s no puede proporcionar los conocimientos hiperlocales que Airly puede proporcionar, dijo Warchalowski. Otro competidor es Clarity, que también está construyendo una plataforma integral de control y calidad del aire con software y hardware. Pero Airly tiene un conjunto más amplio de medidas de contaminación y también ofrece recomendaciones basadas en datos.
Airly utilizará su nueva financiación en investigación y desarrollo y para expandirse a nuevos mercados.
En un comunicado sobre la financiación, Founders Fund y el cofundador y presidente ejecutivo de firstminute capital, Brent Hoberman, dijeron: “Los pioneros en Londres están mostrando cómo los datos locales de calidad del aire en tiempo real son el catalizador para tomar medidas para hacer que nuestros espacios urbanos sean más saludables y más sostenible. Espero que muchas ciudades y autoridades locales sigan su liderazgo, comenzando con datos más precisos y locales. Airly está a la vanguardia en la construcción de esta infraestructura de datos y nuestra lucha contra la contaminación del aire, y estamos muy orgullosos de continuar nuestro apoyo al codirigir su Serie A”.
Source link