En febrero, la empresa de telecomunicaciones Airtel Africa, que cotiza en Londres, dijo que estaba buscando vender una participación minoritaria en su negocio de dinero móvil en un intento por recaudar efectivo y vender algunos activos.
La firma parece haber encontrado un inversionista cuando anunció que The Rise Fund, la plataforma de inversión de impacto global de la firma de inversión TPG, invertirá $ 200 millones en su brazo de dinero móvil.
La inversión verá el negocio de dinero móvil – Airtel Mobile Commerce BV (AMC BV) – valorado en $ 2.65 mil millones. AMC BV es una subsidiaria de Airtel Africa y la compañía controladora de varias de las operaciones de dinero móvil de Airtel Africa en 14 países africanos, incluidos Kenia, Uganda y Nigeria.
AMC BV dice que el holding utilizará la inversión para reducir su deuda e invertir en infraestructura de redes y ventas en los respectivos países operativos. El acuerdo se cerrará en dos tramos: $ 150 millones invertidos en el primer cierre, con $ 50 millones que se invertirán en el segundo cierre.
Tras la finalización del acuerdo, Airtel Africa seguirá teniendo una participación mayoritaria en el negocio y también está explorando la oportunidad de hacer pública la empresa en los próximos cuatro años.
“Nuestros mercados ofrecen el potencial sustancial del mercado de servicios de dinero móvil para satisfacer las necesidades de las decenas de millones de clientes en África que tienen poco o ningún acceso a servicios bancarios y financieros, y esta demanda está impulsando el crecimiento”, dijo Raghunath Mandava, director ejecutivo de Airtel África. dicho. “Con el anuncio de hoy, nos complace dar la bienvenida a The Rise Fund como inversor en nuestro negocio de dinero móvil y como socio para ayudarnos a aprovechar todo el potencial de la importante oportunidad de realizar operaciones bancarias en África para los no bancarizados”.
El negocio de dinero móvil de Airtel, uno de los muchos actores que impulsan la inclusión financiera en todo el continente, ofrece una gama de servicios. Incluyen depósitos y retiros de billetera móvil, pagos de comerciantes y comerciales, transferencias de beneficios, préstamos y ahorros, tarjetas de crédito virtuales y transferencias internacionales de dinero.
Por lo general, estos servicios están presentes en todos los países en los que operan, excepto en Nigeria. En el país de África Occidental, Airtel ha seguido la ruta de asociarse con bancos locales, pero ahora ha solicitado su propia licencia de banca móvil.
En sus resultados reportados más recientes para el tercer trimestre de 2020, Airtel África experimentó un crecimiento interanual de ingresos del 41,1% a $ 110 millones, impulsado en gran medida por un crecimiento del 29% en la base de clientes a 21,5 millones y un crecimiento del ARPU del 9,7%. El valor de la transacción subió un 53% a $ 12,8 mil millones ($ 52 mil millones anualizados) y el EBITDA subyacente se situó en $ 54 millones ($ 216 millones anualizados) con un margen de 48,7%.
AMC BV se beneficia de una fuerte presencia fuera de línea de quioscos, mini tiendas y agentes, que se vinculan con su negocio principal de telecomunicaciones. Y en un intento por impulsar el crecimiento este año, la empresa se asoció con Mastercard, Samsung, Standard Chartered Bank y WorldRemit, entre otros, para expandir tanto el alcance como la profundidad de sus ofertas de dinero móvil.
Yemi Lalude, socio de TPG que lidera la inversión en África para The Rise Fund, dijo que dado que la inclusión financiera es un problema global que es más grave en África, las telecomunicaciones están cerrando la brecha entre las instituciones financieras tradicionales y los millones de africanos no bancarizados.
“Esperamos trabajar con Airtel Africa para mejorar sus servicios de dinero móvil, ampliar sus casos de uso y crecer en nuevos mercados. Con esta inversión en las operaciones de dinero móvil de Airtel Africa, estamos entusiasmados de expandir la cartera global de tecnología financiera de The Rise Fund y continuar profundizando nuestro enfoque en mejorar la inclusión financiera en África y en todo el mundo ”, dijo.
El año pasado, TPG, que tiene más de $ 91 mil millones en activos bajo administración, invirtió $ 600 millones en Reliance Jio. El operador de telecomunicaciones es un competidor de la empresa matriz de Airtel Africa, Bharti Airtel. Ese es un detalle interesante, aunque ambas inversiones se dirigen a mercados diferentes y provienen de fondos separados dentro de TPG.
Source link