Aitana Bonmatí (1998) , recientemente designada como la mejor futbolista del Mundial femenino conquistado en Australia por la selección española, recibió esta tarde de martes el caluroso homenaje de sus paisanos en San Pere de Ribes. La centrocampista del FC Barcelona, principal candidata a alzarse con el Balón de Oro de France Football tras completar un 2023 pletórico ganando el triplete con el club azulgrana y el gran título de selecciones en el reciente torneo mundialista, volvió a sentir el cariño de su pueblo, una localidad de la comarca catalana del Garraf orgullosa de su convecina. Los actos de homenaje empezaron pasadas las 17 horas, en la Casa de la Vila, sede del Ayuntamiento, y culminaron en el campo de fútbol que ya lleva su nombre acogiendo a la ciudadana más ilustre de esta población cercana a Barcelona.
La MVP del Mundial, nominada también mejor jugadora de la temporada 2022-23 por la UEFA, está recogiendo a sus 25 años los frutos de toda su carrera. La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, y las autoridades locales asumieron el papel de anfitriones durante todo un recorrido. Hubo parlamentos y la canterana culé firmó en el libro de honor de la Casa de la Vila, a la vez que fue agasajada por la edil que representa a todos sus vecinos con la entrega de un obsequio en recuerdo de tan señalado día, “una réplica de los ‘gegants de Ribes’ (‘gigantes de Ribes’), simbolizando todo lo grande que has logrado”. “Gracias por demostrar que se pueden hace grandes cosas en equipo y a los vecinos y vecinas pedirles respeto porque ella también viene a su pueblo a descansar, porque vive la esencia del pueblo con intensidad y siempre se ha implicado”, destacó la alcaldesa. Al salir al balcón del Ayuntamiento, con la plaza llena, Aitana agradeció todas las atenciones: “Bona tarda a todos y todas, ‘ribetanes’ y ‘ribetans’! Es un orgullo ser de este pueblo, que es mi casa y siempre lo será”, dijo micro en mano.
Desde el balcón, Aitana reiteró su voluntad de dar las gracias a todos. “Me hacéis sentir muy querida y valorada. pasear por aquí es estar en casa. Espero ser un gran referente para todos, ‘nois’ y ‘noies’, hombres y mujeres. Me tendréis aquí siempre para lo que necesitéis. Visca Ribes!”, concluyó mientras se coreaba su nombre acompañado de gritos de “Campiona! campiona!”. Una pancarta con el lema ‘Felicitats Aitana, felicitats campiona! se descolgó en el balcón consistorial.
Uno de los momentos más impactantes de este martes de homenaje a Bonmatí fue cuando la futbolista, todo un referente para niñas y niños que sueñan con ser como ella en el futuro con un balón en los pies, se subió a un coche de policía para llegar al estadio. Allí firmó en el grafiti del artista Tirso del muro exterior del campo de fútbol, que llevará ya su nombre con una placa conmemorativa “Aitana Bonmatí Conca”. En catalán, Aitana escribió una dedicatoria sobre el mural: “De la vostra estimada Aitana, pel poble de Ribes” (“De vuestra querida Aitana, para el pueblo de Ribes”). A continuación, con el campo que lleva su nombre lleno de muchas niñas y niños, hizo acto de presencia en el terreno de juego en un pasillo formado por sus vecinos y por los ‘gigantes’ típicos del pueblo. Todo un baño de masas.
Aitana recibió la camiseta del club de Ribes con su emblemático número 14 y, tras realizar un rondo con niñas y niños del club, tomó la palabra para agradecerle todo a la gente. Aitana hizo un rondo con niñas y un niño del fútbol base local. “No tengo palabras, la verdad. Quería agradecer al ayuntamiento y al club de Ribes hacer posible este sueño. Empecé en este campo cuando era de tierra y ahora vuelvo en 2023 y el campo ya lleva mi nombre. Es un orgullo. Teneros aquí es muy especial. ¡Quién me iba a decir que estaría celebrando estos éxitos con tanta gente! Gracias de todo corazón. Me hace mucha ilusión ver tantas chicas. Cuando yo jugaba aquí, con ocho o diez años, no había apenas. Seguiremos luchando por un fútbol y un mundo más justo. Disfrutad del camino y del día a día. Eso te permite llegar lejos. ¡’Ah! y espero que cuidéis mucho ‘mi’ campo”.
Tino Herrero, presidente del club, desveló que la idea de cambiar el nombre del Camp Municipal d’Esports por Camp Aitana Bonmatí Conca surgió cuando ganó la primera Champions, así que “imagina ahora, alcaldesa”.
Después de conquistar el Mundial, Aitana ya se apresuró en ir a su Sant Pere de Ribes natal, donde recibió los primeros abrazos de sus allegados tras coronarse como mejor jugadora del torneo de selecciones más importante del planeta.