México

Ajedrecistas rusos se oponen a la guerra de Putin

Este jueves, la Federación Rusa de Ajedrez publicó una carta dirigida al presidente Vladimir Putin en la que le pide detener la invasión a Ucrania. “Nos oponemos a las acciones militares en el territorio de Ucrania y hacemos un llamado al cese al fuego y a la solución pacífica del conflicto”, se lee en la misiva.

Entre los 32 firmantes, resalta la participación del ajedrecista nacional número 1, Ian Nepomniachtchi; la campeona mundial de partidas rápidas, Alexandra Kosteniuk; y otros jugadores destacados del país como Daniil Dubov, Peter Svidler y Andrey Esipenko. “Es insoportablemente doloroso para nosotros ver la catástrofe que está ocurriendo”, expresaron en la carta.

Russian chess players address to the President of Russia https://t.co/Cir05r08dK

— Chess Federation of Russia (@ruchess_eng) March 3, 2022

Rusia tiene un papel importante en el deporte, no sólo por la cantidad de grandes maestros de ajedrez y campeones mundiales que ha producido, como Gary Kasparov y Anatoli Karpov, sino también porque la junta de la Federación Rusa de Ajedrez integra a figuras diplomáticas ligadas a Putin. Dmitry Peskov, secretario de Prensa del Kremlin; Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia; Gennadi Timchenko, oligarca ruso, y Anatoli Karpov, miembro del Parlamento Duma, son miembros de la federación.

Al respecto, Chess 24, una organización que colabora con la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), publicó un artículo en su página oficial en la que sostiene que no está claro si la Federación Rusa de Ajedrez está oficialmente contra la guerra o si la carta fue un acto rebelde por parte de algunos de sus miembros.

La carta prescindió de 5 jugadores rusos que actualmente participan en el Gran Premio FIDE en Belgrado. Entre ellos Alexander Grischuk, Nikita Vitiugov y Dmitry Andreikin ya han expresado su postura en contra de las agresiones rusas a Ucrania.

Sin embargo, hay algunos ajedrecistas rusos que han aprobado la invasión militar. Karpov, doceavo campeón mundial y miembro de Duma, fue sancionado por la Unión Europea tras votar a favor de medidas que permitieron la ejecución del operativo bélico ruso.

Serguei Karjakin, antiguo retador al título mundial, ha expresado su apoyo al gobierno ruso en sus redes sociales y ha acusado a las autoridades ucranianas de encubrir asesinatos cometidos por nacionalistas radicales. La FIDE ha citado al ajedrecista ruso a una audiencia disciplinaria que podría costarle su participación en el Torneo de Candidatos, competencia que determina qué jugador peleará por el título del campeonato mundial.

Should I send a video of how nationalists set fire to a building with peaceful protesters?Some of them died immediately, some jumped out of the window and were finished off by the nationalists.Everyone knows the names of the criminals. But the Ukrainian authorities covered them…

— Sergey Karjakin (@SergeyKaryakin) February 28, 2022

La FIDE ya ha sancionado a Rusia al no permitirle formar parte de eventos realizados por la organización y ha evitado que representantes rusos porten su bandera nacional durante las competencias.

La organización también ha pospuesto varios torneos y ha roto relaciones con compañías rusas como Gazprom y Ferrocarriles Rusos. Sin embargo, la federación mantiene relaciones con otras empresas rusas.

Otra de las sanciones por parte de la FIDE será la ausencia de jugadores rusos y bielorrusos en las Olimpiadas Paralímpicas de Invierno.

En tanto, el presidente de la Federación Ucraniana de Ajedrez , Viktor Kapustin, demandó la renuncia del ruso Arkady Dvorkovich a su puesto en la presidencia de la FIDE. Kapustin señaló que las decisiones tomadas por Dvorkovich estaban “claramente” influenciadas por el Kremlin para reducir las sanciones federativas.

Ayer, la Unión Europea de Ajedrez suspendió a las federaciones de ajedrez rusas y bielorrusas, por lo que jugadores de esas nacionalidades sólo pueden representar a la FIDE en competencia. 




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba