Golpe de teatro en la tercera etapa del Abu Dhabi Desert Challenge. El qatarí Nasser Al Attiyah tenía una gran oportunidad de ponerse al frente del Mundial W2RC después de que el líder de la competición Sebastien Loeb -dos puntos entre ellos- sufriera un abandono en la primera etapa y aunque sigue en competición arrastra una buena penalización. Pero aunque el piloto del Toyota Gazoo Racing ganó la tercera especial del ADDC, había sufrido un importante vuelco que dañó las barras antivuelco y al llegar a meta no pasó la inspección de la FIA y está obligado a retirarse de la competición.
A pesar de volcar a 10 kilómetros del final Al Atiyah consiguió cruzar la línea de meta con 48” de ventaja sobre el francés Loeb antes de regresar al vivac. Tras inspeccionar su Hilux, los técnicos de la FIA juzgaron que el vehículo no podrá tomar la salida de la 4ª etapa, dado el estado de las barras antivuelco.
Nasser al Attiyah se queda con 85 puntos en el Campeonato del Mundo, mientras que Sébastien Loeb podrá seguir sumando puntos, conservar el liderato y aumentar su ventaja al final de la carrera si consigue acabarla. Sumando eso al abandono previo de Guerlain Chicherit, 3º del campeonato, el francés está liberado de sus rivales gracias a la ventaja conseguida en el Dakar.
Yazeed Al Rajhi se convierte en el nuevo líder del ADDC. El saudí tiene una ventaja de casi 10 minutos sobre Martin Prokop y el doble sobre Denis Krotov.
En T3, Mattias Ekström iba ganando hasta romper su motor en el kilómetro 66. Mitch Guthrie se impuso finalmente frente a Cristina Gutiérrez en modo remontada y a Seth Quintero. El americano sigue primero en la clasificación general por delante de su compañero del Red Bull Off-Road Jr Team USA Austin Jones a 27’06”.
En T4, Rokas Baciuska (Red Bull Can-Am Factory) vuelve a ganar en su duelo contra Pau Navarro (FN Speed) por casi 9 minutos. El lituano cuenta con un margen de más de 18 minutos sobre el catalán en la clasificación general.
En motos Price gana y Honda controla
Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda) volvió a marcar el mejor tiempo de una etapa. El chileno fue el más rápido del día antes de recibir una penalización de 2 minutos por exceso de velocidad, que le relegó al 2º puesto, 17” por detrás de Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing). Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing) terminó 3º a 19″ del australiano.
Quinto de la especial a 1’03”’, Adrien Van Beveren se mantiene a la cabeza de la clasificación general con 43” de ventaja sobre su compañero de equipo Quintanilla. Price vuelve a subir al podio a 2’56” del francés. Nacho Cornejo, que estaba ayer a un segundo del podio, se encuentra ahora a 4 segundos. Honda mantiene tres pilotos en el Top 4.
En Rally2, Paolo Lucci (BAS World KTM Racing) se impuso con 6’37” de ventaja sobre Jean-Loup Lepan (Duust Diverse Racing). El italiano sigue dominando la clasificación general de la categoría, más de 23 minutos por delante del francés, y más de 33 minutos por delante del otro piloto BAS World KTM Racing, Toni Mulec. En quads, Abdulaziz Ahli (Abu Dhabi Team) volvió a su rutina al imponerse con 2 minutos de ventaja sobre Laisvydas Kancius (AG Dakar School) y 24 minutos sobre Rodolfo Guillioli. El lituano está a casi tres cuartos de hora del emiratí en la clasificación general.
Este jueves se disputará la especial más larga del Abu Dhabi Desert Challenge, Qsar Al Sarab–Qsar Al Sarab, de 457 km totales y una especial de 308 kilómetros.