Al gran capitán se le acumulan los récords

Al gran capitán se le acumulan los récords

La figura de Pau Gasol en Lille en 2015, guiando a España a la final del Eurobasket con una gran exhibición sobre Francia, no quedará ya como la única gran imagen de liderazgo en la historia de la Selección. A ella habrá que unir ahora varios momentos protagonizados por Rudy Fernández en este Eurobasket, sin ninguna duda su papel en el partido de cuartos ante Finlandia.

Rudy no finalizó con 40 puntos como Pau pero su ascendencia sobre este grupo y el liderazgo que ha ejercido durante estas semanas ha sobrepasado todo lo que se le podía exigir a sus 37 años.

Ante Finlandia anotó 3 de 5 triples para acabar con 11 puntos pero aportó cinco robos de balón lanzándose en tres ocasiones a las bandas para salvar posesiones que se perdían.

“Es increíble. Luego le duele el hombro, el cuello, la espalda, la rodilla… pero no tiene miedo”, decía el entrenador Sergio Scariolo tras el partido. “Va a por esos robos como si tuviera 18 años. Lidera con ejemplo en el más amplio sentido de la palabra”, agregaba.

A su exhibición hubo que unir el discurso que pronunció en el vestuario para hacer reaccionar a un equipo que llegó a perder por 15 en el segundo cuarto. “Por un momento pensé que se estaba pasando”, recordó Scariolo. Tras aquello España anotó 57 puntos y encajó apenas 38 en la segunda mitad logrando plaza en la semifinal.

Hace muchos años que Rudy ha dejado de ser aquel jugador elástico y de gran salto, capaz de capturar los pases del ‘Chacho’ para completar alley-oops o saltar por encima de Dwight Howard para ‘posterizarle’. Como una gran estrella de la canción, ha sabido reinventarse para potenciar otras facetas de su repertorio, forjadas en aquellos años del Joventut en los que Aíto enfatizaba la importancia de poder ser bueno en muchas facetas sin necesidad de ser el mejor en una en concreto.

A esas dotes, Rudy ha añadido su capacidad personal para sobreponerse a duros momentos personales, desde el Mundial de China hasta este Europeo, justo tras el fallecimiento de su padre el pasado mes de abril.

El reflejo de esa capacidad son los récords que se van acumulando en su curriculum: seis oros ya (4 en Eurobasket y dos Mundiales), 11 medallas con la Selección (como Pau Gasol) y 247 internacionalidades. Está a sólo seis del líder Navarro, marca a su alcance aún.

“No creo que se retire después de esto. Me sorprendería”, dijo Scariolo. “Está jugando el mejor campeonato de siempre. Está disfrutando con este rol, que es diferente del que haya podido tener en otro lugar”.




Source link