Al INE le molesta la mañanera y quiere silenciarnos: AMLO

“Es necesario y es justo que existan las mañaneras, porque si no estamos aquí diario, diario, diario, aclarando, se apoderan, acaparan; siguen los monopolios en el manejo de la información”, expresó el presidente.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo en el cual ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador ser neutral en sus opiniones emitidas en las conferencias matutinas respecto a actores políticos, el primer mandatario sostuvo que esto lleva destinatario, porque están en contra de su gobierno. 

“Es en contra de esta manera de comunicarnos con la gente. No están a favor de la mañanera, les molesta la mañanera y quieren silenciarnos, porque si no, imagínense, todos los medios convencionales: periódicos, radio, televisión, ahora que hasta las redes sociales ya están optando por la censura”, expresó desde Palacio Nacional.

“Esta forma de informar es muy importante. Ahora que fui a Guerrero el fin de semana mucha gente me decía: ‘No a la censura de las mañaneras, no a la censura de las mañaneras’, y vamos a defender nuestro derecho a manifestarnos, a expresarnos y el derecho a la información”.

 

Te puede interesar: Hay confusiones sobre orden del INE para no transmitir íntegras las mañaneras: Núñez | Video

El primer mandatario aseveró que las ruedas de prensa que ofrece de lunes a viernes son un derecho que tiene.

“Es necesario y es justo que existan las mañaneras, porque si no estamos aquí diario, diario, diario, aclarando, se apoderan, acaparan; siguen los monopolios en el manejo de la información. Entonces, ¿cómo es que podemos replicar?, pues aquí”, expresó.

Además, pidió que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien resuelva si puede hablar de las elecciones del próximo 6 de junio o no, y que al mismo tiempo le aclaren si podrá referirse a temas relacionados con la democracia.

“Que me digan si puedo hablar de que no se compre el voto; si puedo decir que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato; si puedo decir que no se entreguen despensas, frijol con gorgojo para obtener votos; si puedo decir que no se haga como antes, que mandaba a los secretarios de delegados de un partido a hacer campaña. Así lo hizo Fox, cada secretario iba a un estado o a dos”, expuso.

Te puede interesar: Debe definirse la naturaleza de las mañaneras: consejero del INE | Video

López Obrador también negó que él hubiera aprobado las reglas que se definieron en la reforma electoral avalada en 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Yo nunca aprobé una reforma electoral durante el periodo neoliberal, nunca, porque todo era simulación. Esa reforma a la que hacen mención, aunque parezca increíble, el que la negoció fue Carstens, que era secretario de Hacienda de Calderón, él empezó. Como era el que repartía el maíz, era el que les aprobaba las partidas de moche, como él conseguía que el presupuesto se aprobara por unanimidad, lo logró tres años seguidos, pues él fue el que ayudó para que en lo oscurito los dirigentes de los partidos de entonces llevaran a cabo una negociación y aprobaran esa reforma electoral”, argumentó.

“Por eso quiero hacer la lista, decir: ‘a ver, si no es censura, pues sí puedo hablar en favor de la democracia, ¿no?, de que la elección sea limpia, sea libre, que se respete la voluntad del pueblo, que no se falsifiquen las actas, que no se rellenen las urnas, como lo hacían, que no se compren los votos’”.

 

Te puede interesar: Límites y dilemas de las mañaneras

El jefe del Ejecutivo manifestó que él no llamaría a votar por un partido o candidato porque eso sería inmoral.

“Eso solamente lo hacen ellos, eso no lo haría de ninguna manera, me degradaría, sería indigno, no. Me interesa hablar del tema para que se respete la voluntad del pueblo, para que no se cometan fraudes electorales. Y voy a mandar una carta también a los gobernadores, como lo hizo Madero en su momento, para que se respete la voluntad del pueblo, haciéndoles ver que, gane quien gane, nosotros no tenemos ningún problema para trabajar con el que resulte electo por voluntad popular, eso es lo que quiero”, apuntó.




Source link