Diez personas, entre ellas cinco niños, han muerto esta madrugada en un incendio en un edificio de siete pisos en Vaulx-en-Velin, una ciudad de 50.000 habitantes a las afueras de Lyon (Francia). Las causas se desconocen. El incendio se ha declarado en el inmueble en torno a las 3.12 de este viernes, según un comunicado de la prefectura de la región Auvernia-Ródano-Alpes. Los bomberos llegaron 13 minutos después. Se desplegaron 170 efectivos de este cuerpo y 65 vehículos. A las 7.00, el fuego estaba controlado. La fiscalía de Lyon ha abierto una investigación.
Además de los 10 muertos, 14 personas se encuentran ingresadas, cuatro de ellas con heridas de gravedad. Entre los heridos leves hay dos bomberos. Los menores muertos tenían entre tres y 15 años.
Un bombero junto al edificio incendiado, este viernes. Laurent Cipriani (AP)
No se sabe si el origen del fuego es fortuito o intencionado. El diario local Le Progrès menciona dos hipótesis: un problema con una caldera, o un incendio en las basuras, cuyos contenedores suelen estar en la planta baja de los edificios.
Algunos vecinos señalaron que el portal del edificio era un punto de tráfico de drogas y denunciaron el abandono del barrio por parte de las autoridades. “En Vaulx-en-Velin hay puntos de tráfico, sabemos dónde están”, dice un hombre en un vídeo de Le Progrès. “Ahí era en la planta baja y, como por casualidad, [el incendio] ha empezado en la planta baja. Como mínimo es extraño. Esperemos a la investigación. Pero le digo que todo el mundo está al corriente de lo que pasa. La gente del barrio tiene miedo”, añade.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, se desplazó a Vaulx-en-Velin y declaró que la investigación estaba abierta. “Es demasiado pronto para sacar conclusiones”, dijo. “La droga se ha enquistado en ciertos barrios de la República”, admitió Darmanin, quien explicó que en el último año se había reforzado la presencia policial en el barrio y que en la misma noche del incendio y en el mismo inmueble la policía detuvo a traficantes.
Un portavoz de los bomberos, entrevistado por la cadena de información LCI, explicó que el incendio se había declarado en la planta baja, lo que complicó las operaciones. Los bomberos usaron escaleras para rescatar a los vecinos. Le Progrès citaba a un vecino identificado como Rida: “A mi hijo le he dicho que no vaya hoy a la escuela, está conmocionado, le ha traumatizado escuchar estos gritos, gritos de horror. Me tiemblan las piernas”. Otro vecino, Karim, declaró: “He visto a una mujer quemada en las manos y el rostro, y a otra saltando desde el cuarto piso, murió de golpe, es atroz”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.