Al menos 100 muertos en un atentado con dos coches bomba en Somalia

Al menos 100 muertos en un atentado con dos coches bomba en Somalia

Al menos 100 personas murieron el sábado y 300 resultaron heridas en un atentado con dos coches bomba perpetrado contra el Ministerio de Educación en la capital de Somalia, Mogadiscio, según el último balance comunicado este domingo por el presidente Hassan Sheikh Mohamud. El mandatario señala como responsable el grupo yihadista Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red terrorista Al Qaeda. Los terroristas han asumido a autoría de los atentados a través de su emisora, Al Andalus.

La explosión simultánea de los dos vehículos tuvo lugar sobre las dos de la madrugada en la intersección Zobe, una zona muy transitada con comercios a su alrededor. Las primeras investigaciones de la policía apuntan a que la mayoría de las víctimas son civiles y que entre ellos hay niños, mientras que mucho de los heridos se encuentran en estado crítico.

Según las fuerzas de seguridad, al menos cuatro atacantes causaron las explosiones, presumiblemente en un atentado suicida, antes de entrar en la sede del Ministerio y abrir fuego de manera indiscriminada.

El lugar del atentado es el mismo donde el 14 de octubre de 2017 murieron más de 587 personas y cientos más resultaron heridas en la explosión de un camión bomba. Los yihadistas han intentado durante 15 años derrocar el frágil gobierno somalí, que cuenta con apoyo internacional. Sus combatientes fueron expulsados de la capital en 2011 por fuerzas de la Unión Africana, pero el grupo continúa controlando extensiones de territorio rural y realiza ataques mortales contra civiles y militares.

La Misión de la ONU en Somalia ha condenado “de manera contundente” el “despiadado atentado” de Al Shabab y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. “Apoyamos firmemente a los somalíes frente al terrorismo”, ha subrayado en un breve mensaje publicado en Twitter.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

SuscríbeteViandantes se reúnen cerca de las edificios en la zona del suceso.ABDIRAHMAN HUSSEIN (REUTERS)

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link