InmigraciónInternacionales

Al menos 40 migrantes mueren y decenas son rescatados en naufragio frente a las costas de Libia, según la ONU

Mientras, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, prohibió al barco alemán Eleonore, con 101 migrantes rescatados a bordo, el transitar y atracar en aguas italianas

Unas 40 personas habrían muerto, entre ellas varios niños, y 60 fueron rescatadas en su intento por llegar a las costas europeas después de que su bote, una embarcación precaria, naufragara frente a las costas de Libia, reportaron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Alarm Phone.

“Se teme que unos 40 migrantes, entre ellos mujeres y niños, estén muertos, según los testimonios de los sobrevivientes”, informó OIM Libia en su cuenta de Twitter.

El organismo de Naciones Unidas (ONU) detalló que tras el “trágico naufragio” en la costa de Khoms unos 60 sobrevivientes fueron localizados y devueltos por los agentes libios al país vecino.

“Desde esta mañana se está llevando a cabo una operación de rescate por parte de pescadores locales y de la Guardia Costera de Libia”, explicó el portavoz de Acnur para África, el Mediterráneo y Libia, Charlie Yaxley, quien ha asegurado que entre los sobrevivientes hay personas procedentes de Sudán, Egipto, Marruecos y Túnez.

“Estaban muy angustiados, lloraron y gritaron, diciéndonos que la gente ya estaba muerta. Intentamos obtener su posición de GPS, pero la gente estaba tan asustada que no pudieron recuperarla”, explicó Alarm Phone, la línea telefónica impulsada por activistas para los refugiados en peligro en el mar Mediterráneo.

“Nunca pudimos volver a hablar con la gente. A las 06:00 de la mañana, un pariente nos llamó y dijo que temía por las personas que viajaban en ese bote. Tenía miedo de que pudieran estar muertos. No sabemos qué pasó con este grupo de viajeros; todavía esperamos que estén vivos, pero tememos lo peor”, narró Alarm Phone.

“Como el barco todavía estaba muy cerca de la costa libia, no tuvimos más remedio que informar a las autoridades de Libia e Italia”, agregó.

Más tarde en su cuenta de Twitter, Alarm Phone confirmó que 65 personas fueron encontradas vivas y se recuperaron cinco cadáveres: “parece que hay niños entre los fallecidos. Tememos que docenas más pierdan la vida. El Mediterráneo es un cementerio”.

Tras el aviso de la ONG, las autoridades libias informaron que “encontraron el naufragio y detectaron a unas 90 personas. Muchos se ahogaron”, lamentó en otro tuit.

La Guardia Costera de Libia recuperó cinco cuerpos, entre ellos una mujer y un niño, y sigue en busca de las otras víctimas.

Mientras, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, prohibió al barco Eleonore, de bandera alemana, el transitar y atracar en aguas italianas.

La tripulación del Eleonore, de la ONG Lifeline, informó que lleva a bordo 101 personas que rescató de un bote de goma que se hundía frente a las costas de Libia.

El capitán de Eleonore, Carl Peter Reisch, quien en 2018 estuvo detenido en Malta durante meses y condenado a pagar una multa por 10 mil euros (unos 11 mil dólares) por otro rescate, ya pidió a Alemania le indique un puerto seguro para desembarcar a los migrantes.

“Era de esperarse del populista de derecha Salvini y me habría sorprendido si hubiera sido diferente. Además, Salvini está en modo campaña”, dijo el capitán del Eleonore.

 

(Con información de NTX)




Source link

Tags
Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close