Al menos 5 exfuncionarios de Nayarit se encuentran prófugos de la justicia

El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, añadió que existen siete órdenes de aprehensión y 600 carpetas de investigación contra funcionarios del exgobernador nayarita Roberto Sandoval.

Karina Cancino

Tepic.- Al menos cinco exfuncionarios del gobierno encabezado por Roberto Sandoval (2011-2017) se encuentran prófugos de la justicia, confirmó el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, quién además señaló que existen siete órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas.

“Hay alrededor de siete órdenes de aprehensión y tenemos prófugos cinco (exfuncionarios)”, explicó en entrevista el fiscal de Nayarit.

Previamente durante una conferencia de prensa, el funcionario señaló que existen al menos 83 servidores públicos señalados por presuntamente cometer los delitos de extorsión, tortura, uso indebido de funciones, peculado y despojo de inmuebles.

Además de que existen al menos 600 carpetas de investigación contra exfuncionarios Sandovalistas por los delitos antes mencionados.

“Hay distintos exfuncionarios públicos que también desgraciadamente participaron en extorsiones despojos en torturas y ha quedado debidamente documentado en audiencias públicas ante el tribunal superior de justicia (…) en general son 83 servidores públicos vinculados básicamente por estos delitos y hay al menos 600 carpetas de investigación”, estimó Díaz Ponce Medrano.

Los amparos

El fiscal general precisó que algunas acciones de la justicia contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, se encuentran detenidas, debido a las suspensiones provisionales y definitivas que le han concedido jueces federales pero continúan los litigios, garantizando el acceso legitimo a la defensa del señalado.

“Las (suspensiones) de Roberto, en algunas hemos tenido que reajustar el procedimiento y solicitar nuevas autorizaciones a los jueces de control, y mantenemos los bienes asegurados, las cuentas, semovientes y demás; el asunto se está litigando hasta que exista una sentencia, mientras tanto el exgobernador está ejerciendo su derecho a la defensa.

“Mientras tenga la protección de la justicia federal no llevamos a cabo ninguna imputación y de obtener favorable la sentencia, iniciamos nuestras labores ministeriales”, dijo.




Source link