Al menos 57 periodistas han muerto durante el conflicto entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y las Fuerzas Armadas Israelíes desde que estalló la violencia el 7 de octubre, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
Hasta el 25 de noviembre, las investigaciones preliminares del CPJ mostraban al menos 57 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación entre los más de 15 mil muertos desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, con más de 14 mil palestinos muertos en Gaza y Cisjordania y 1.200 muertos en Israel.
El día más mortífero de la guerra en cuanto a muertes de periodistas fue el primero, el 7 de octubre, con seis periodistas muertos; el segundo día más mortífero fue el 18 de noviembre, con cinco muertos.
Entre los fallecidos hay 50 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, mientras que se han contabilizado 11 casos de trabajadores de medios de comunicación heridos y tres desaparecidos.
Periodistas, víctimas de agresiones, amenazas y censura
Además, 19 periodistas han sido detenidos y se han documentado agresiones, amenazas, ataques informáticos, censura y asesinatos de familiares.
“El CPJ destaca que los periodistas son civiles que realizan una importante labor en momentos de crisis y no deben ser objetivo de las partes beligerantes”, afirmó el coordinador del programa para Oriente Próximo y el Norte de África del CPJ, Sherif Mansour.
“Los periodistas de la zona están haciendo enormes sacrificios para cubrir este descorazonador conflicto.
“Quienes están en Gaza han pagado y siguen pagando en particular un precio sin precedentes y sufren amenazas exponenciales”, advirtió.
“Muchos han perdido a compañeros, familiares y también sus instalaciones y han tenido que huir para estar a salvo cuando no existe un lugar seguro ni una salida”.
Asimismo, el CPJ también está investigando numerosos informes no confirmados de otros periodistas asesinados, desaparecidos, detenidos, heridos o amenazados, y de daños a oficinas de medios de comunicación y hogares de periodistas. (Europa Press)
Source link