Noticias Internacionales

Al menos 60 personas mueren en el Congo en un ataque de una milicia contra un campamento de desplazados

Soldados congoleños y cascos azules de la ONU, en un camino en el Congo el pasado abril.bstirton (Getty Images)

Al menos 60 personas murieron en una matanza en la noche del martes en República Democrática del Congo (RDC) cuando un grupo de milicianos atacó un campamento de desplazados en Ituri, en el noreste del país, según ha confirmado a la agencia Reuters un testigo y el jefe de una ONG local. El presidente del campamento de desplazados de Savo, Ndalo Bise, ha explicado en declaraciones al diario congoleño Publico que los asaltantes irrumpieron en las instalaciones a las 21.00 del martes. “Contamos hasta ahora más de 60 muertos en los alojamientos para desplazados”, ha declarado.

La milicia Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco), que afirma defender los intereses de la comunidad lendu y ataca habitualmente a los miembros del grupo hema, es la principal sospechosa de realizar el ataque. Según las fuentes de la agencia Reuters, fue esta milicia la que perpetró los asesinatos en el campamento de desplazados de Savo, que albergaba a unas 4.000 personas el pasado mes de diciembre, según los datos de la agencia de migración de Naciones Unidas.

Los combatientes de Codeco han matado a cientos de civiles en Ituri en los últimos años y han obligado a miles a huir de sus hogares, según la ONU. Los ataques recientes también han tenido como objetivo los campamentos de personas desplazadas. “Primero escuché gritos cuando todavía estaba en la cama. Luego varios minutos de disparos. Escapé y vi antorchas y gente pidiendo ayuda y me di cuenta de que eran los milicianos de Codeco que habían invadido nuestro sitio”, ha explicado Lokana Bale Lussa, una residente del campamento, a Reuters.

Entre finales de noviembre e inicios de diciembre, en solo ocho días, el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST) contabilizó 123 civiles muertos en la región, también en campamentos de desplazados. De hecho, Codeco secuestró el pasado lunes a cerca de 30 mineros en esta misma provincia, que está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu.

Ndalo Bise ha agregado que los milicianos realizaron disparos y “decapitaron a gente con machetes” en su ataque al campamento de desplazados. “El presidente del organismo de vigilancia y su número dos están muertos”, ha relatado en declaraciones al portal de noticias Actualité.

Fuentes administrativas han confirmado el balance de víctimas, mientras que el jefe del distrito de Bahema Nadhere ha cifrado en 59 los fallecidos, si bien el conteo es provisional, dado que varios civiles resultaron heridos y otros fueron raptados, con lo que es posible que la cifra de muertos crezca a lo largo de las próximas horas.

Las provincias de Ituri y Kivu Norte se encuentran bajo estado de sitio desde mayo, cuando el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, dio orden de poner las mismas bajo mando militar para reforzar las operaciones contra los diversos grupos rebeldes que operan en la zona.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba