Al menos cuatro muertos y más de 200 heridos a causa de un terremoto de magnitud 7,3 en Japón

Al menos cuatro muertos y más de 200 heridos a causa de un terremoto de magnitud 7,3 en Japón

Al menos cuatro personas murieron y 200 más resultaron heridas tras el terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que sacudió el miércoles la costa noreste de Japón.

En el puerto de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, se observaron olas de hasta 30 centímetros y cientos de personas que viven en la costa de Fukushima y Miyagi fueron evacuadas, según ha informado la cadena nipona NHK.

Según la empresa ferroviaria japonesa JR East, un tren se descarriló entre las estaciones de Fukushima y Shiroishizao, si bien ninguno de los 75 pasajeros ni los tres miembros de la tripulación resultaron heridos. Además, los servicios ferroviarios en la región de Tohoku fueron suspendidos.

Leer más | Sismo de magnitud 7,3 sacude Japón; emiten advertencia de tsunami para Miyagi y Fukushima | Videos

En el siguiente video se muestra el momento en el que tren se descarriló.

El Ministro de Defensa acudió a las Fuerzas de Defensa en la Prefectura de Fukushima para atender la emergencia. Las SDF dio agua en áreas donde el servicio fue suspendido durante el sismo.

En la región afectada se encuentra la central nuclear de Daiichi Fukushima, donde se produjo el accidente nuclear de 2011 a causa de un tsunami. La compañía que regula la central señaló que las bombas de agua de las piscinas de almacenamiento de combustible dejaron de funcionar temporalmente, pero no hay cambios en los niveles de radiación.

El departamento de bomberos en Myagi y Fukushima recibió numerosas llamadas de requerimiento de asistencia de emergencia, y reportes de de personas con daños en las ciudad costera de Soma en Fukushima.

El sismo del 16 de marzo en las prefecturas Miyagi y Fukushima recordó los estragos generados por el sismo del 11 de marzo de 2011 en la mima zona, 11 años antes.

Sin embargo, Masaki Nakamura, experto en la Agencia Meteorológico mencionó que no hay forma de saber si el sismo de este miércoles se trata de un presismo de un terremoto mayor, y pide a la población que esté alerta ante un posible temblor de la misma magnitud durante una semana aproximadamente, basándose en casos anteriores.

Tras el temblor, el centro de alerta de tsunamis del Pacífico había advertido de la posibilidad de una subida repentina del nivel del agua, especialmente en las prefecturas de Fukushima y Miyagi, las más cercanas al epicentro, pero posteriormente la alerta ha sido retirada.

Asimismo, se notificaron daños estructurales e incendios, además de apagones en más de 2,2 millones de hogares. El primer ministro, Fumio Kishida, recurrió al Ejército para ayudar con el suministro de agua potable.

Múltiples replicas continuaron en la región en la mañana y la noche de este jueves.

Europa Press y The Japan Times


Source link