Al menos seis muertos y 17 desaparecidos en desprendimiento de glaciar italiano


ROMA , Italia — Unas 17 personas siguen desaparecidas un día después de que una gran parte de un glaciar alpino se desprendiera y se estrellara contra los excursionistas en el norte de Italia, según informaron las autoridades este lunes.

Al menos seis personas murieron y 9 resultaron heridas por la avalancha de hielo, nieve y grandes rocas que se desplomaron en la tarde del domingo por la ladera de la montaña que corona el glaciar de la Marmolada.

17 TURISTAS DESAPARECIDOS

El fiscal de Trento, Sandro Raimondi, adelantó que se creía que 17 turistas estaban desaparecidos, informó la agencia de noticias italiana LaPresse.

El gobernador regional de Veneto, Luca Zaia, apuntó que algunos de los que caminaban en el área estaban atados con cuerdas mientras subían.

No se han revelado las nacionalidades de los muertos conocidos, y las condiciones eran demasiado peligrosas el lunes por la mañana para que los equipos de rescate con perros reanudaran la búsqueda de los desaparecidos o bajaran los cuerpos.

Los cuerpos serán llevados a una pista de patinaje sobre hielo en la ciudad turística de Canazei en la cordillera de los Dolomitas para su identificación.

Raimondi fue citado diciendo que dos de los nueve heridos son alemanes. Zaia le expresó a los periodistas que uno de los alemanes era un hombre de 65 años. De los pacientes heridos, uno de los que están en cuidados intensivos aún no ha sido identificado.

Los pacientes sufrieron lesiones en el pecho y el cráneo, detalló Zaia. Mientras, se estaban utilizando drones para buscar a cualquiera de los desaparecidos y verificar la seguridad.

Dieciséis autos quedaron estacionados en el área y las autoridades intentaron rastrear a los ocupantes a través de las placas. No estaba claro cuántos de los autos podrían haber pertenecido a las víctimas ya identificadas o a los heridos, todos los cuales fueron trasladados en helicóptero a hospitales.

CONDICIONES INESTABLES NO PERMITEN RESCATE

Los rescatistas dijeron que las condiciones cuesta abajo desde el glaciar, que se ha estado derritiendo durante décadas, todavía eran demasiado inestables para el lunes temprano como para enviar equipos de personas y perros para excavar toneladas de escombros.

El primer ministro Mario Draghi y el jefe de la agencia nacional de Protección Civil viajaban el lunes al área afectada para sesiones informativas. .

No se supo de inmediato qué causó que un pináculo del glaciar se desprendiera y tronara por la pendiente a una velocidad estimada por los expertos en unas 200 mph aproximadamente. Pero la ola de calor que azota a Italia desde mayo, trayendo temperaturas inusualmente altas para el comienzo del verano, incluso en los Alpes, que normalmente son más fríos, se citó como un factor probable.

Este especial presenta distintas perspectivas de cómo afecta algunos de los principales destinos en los Estados Unidos y Canadá. Expertos en la materia nos explican sobre datos científicos que validan la existencia de un cambio climático en Alaska, California, Texas, el Sur de la Florida, la ciudad de Nueva York y partes del sur de Canadá.

Jacopo Gabrieli, investigador de ciencias polares del centro de investigación estatal CNR de Italia, señaló que la larga ola de calor, que se extendió entre mayo y junio, fue la más calurosa en el norte de Italia en ese período durante casi 20 años.

“Es absolutamente una anomalía”, expresó Gabrieli en una entrevista en la televisión estatal italiana el lunes. Al igual que otros expertos, explicó que habría sido imposible predecir cuándo o si un serac, un pináculo del saliente de un glaciar, podría romperse, como sucedió el domingo.

CAMBIO CLIMÁTICO ATENTA CONTRA EL GLACIAR

Los rescatistas alpinos notaron el domingo que a fines de la semana pasada, la temperatura en el pico de 11,000 pies de altura había superado los 50F, mucho más alta de lo habitual. Los operadores de refugios rústicos a lo largo de la ladera de la montaña dijeron que las temperaturas en el nivel de 6,600 pies alcanzaron recientemente los 75 F, un calor inaudito en un lugar donde los excursionistas van en verano para refrescarse.

El glaciar, en la cordillera de Marmolada, es el más grande de las montañas Dolomitas en el noreste de Italia. La gente esquía en él en invierno. Pero el glaciar se ha estado derritiendo rápidamente en las últimas décadas, y gran parte de su volumen ha desaparecido. Los expertos del centro de investigación estatal CNR de Italia, que tiene un instituto de ciencias polares, estimaron hace un par de años que el glaciar dejará de existir dentro de 25 a 30 años.

La cuenca del Mediterráneo, que incluye países del sur de Europa como Italia, ha sido identificada por expertos de la ONU como un “punto caliente del cambio climático”, que probablemente sufrirá olas de calor y escasez de agua, entre otras consecuencias.


Source link