Alan Arkin, ganador de un Oscar y un Tony, muere a los 89 años


El querido actor de Hollywood Alan Arkin, estrella de películas como 22 capturas y pequeña señorita sol, ha muerto. Tenía 89 años. La carrera de décadas de Arkin abarcó todo, desde clásicos ganadores de un Oscar hasta franquicias que complacieron al público, protagonizando junto a todos, desde Peter Falk y John Cusack hasta Ethan Hawke y Steve Carell. Su carrera en la pantalla comenzó en 1957, aunque su primer papel realmente notable llegó en la película de 1966. Vienen los rusos, vienen los rusos. Entre esos dos puntos, hizo mucho trabajo en el escenario, ganando un premio Tony por su papel en entrar riendo en 1963. Arkin protagonizó docenas de películas y series de televisión desde entonces, y permaneció activo hasta el final de su vida, apareciendo en un papel importante en Minions: El ascenso de Gru el año pasado.

“Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza con un talento único, tanto como artista como hombre”, dijeron sus hijos Adam, Matthew y Anthony. Gente en una oracion. “Un amoroso esposo, padre, abuelo y bisabuelo, fue adorado y lo extrañaremos profundamente”.

mientras que 1968 Inspector Clouseau fue una decepción crítica y comercial, su existencia todavía significa que Arkin fue el segundo actor en interpretar el papel icónico, reemplazando a La Pantera Rosa protagonizar Peter Sellers (y luego devolverle el papel para la próxima entrega). Solo un par de años después, Arkin tendría un papel que definiría su carrera en 22 capturas.

En 1970 y 1971, al igual que 22 capturas estaba llegando a los cines, Arkin recurrió en un puñado de episodios de plaza Sésamointerpretando a un personaje llamado Larry, pero en 1972 había ido en una dirección muy diferente, protagonizando El último de los amantes al rojo vivo. En los años siguientes, interpretaría a Sigmund Freud en La solución del siete por ciento y el agotado padre Sheldon Kornpett en los suegrosque lo vio rebotando contra Peter Falk en una de las comedias más queridas de la década de 1970.

En la década de 1980, Arkin comenzó a incursionar un poco en el trabajo de género, interpretando papeles en luna llena alta, El ultimo unicornioy El regreso del Capitán Invencible antes de entrar en un arco invitado de 3 episodios en St. En otra parte. Alrededor de este tiempo, también comenzó a asumir más trabajo en el escenario y la televisión, apareciendo en teatro americano y en la muy publicitada película para televisión Escapar de Sobibor junto a Rutger Hauer.

Arkin comenzó la década de 1990 con una serie de películas amadas que siguen siendo relevantes hasta el día de hoy, que incluyen Eduardo manos de tijera, el coheteroy GlengarryGlen Ross. Alrededor de este tiempo, comenzó a inclinarse realmente por ser un actor judío neurótico y de aspecto mayor, con papeles como GlengarryGlen Ross y después Gros Punta Blank realmente apoyándome en ese arquetipo. Interpretó papeles en Así que me casé con un asesino del hacha, Nortey los chicos desiguales antes de terminar la década con gattaca, Los barrios marginales de Beverly Hillsy lo antes mencionado Gros Punta Blanken la que se remonta a sus raíces freudianas para interpretar a un psiquiatra, aunque esta vez, uno muy fuera de su alcance.

En la década de 2000, Arkin era uno de los actores de personajes más respetados de Hollywood y se destacaba incluso en papeles pequeños, ya sea en los amores de america, voluntad y graciao La cláusula de Papá Noel 3: La cláusula de escape. En 2006, tras haber sido previamente nominado a Vienen los rusos, vienen los rusos y El corazón es un cazador solitarioArkin finalmente ganó un premio de la Academia por su actuación excéntrica y memorable en pequeña señorita sol. El papel también le valió un premio BAFTA (el segundo, después de Vienen los rusos, vienen los rusos) y un Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (el primero, aunque consiguió otro unos años más tarde por Argó).

Trabajando menos a fines de la década de 2000, Arkin, sin embargo, logró alternar los queridos críticos con la tarifa de la franquicia, protagonizando con pequeña señorita soles Steve Carell otra vez en Sea inteligente antes de tomar roles en marley y yo, Los Muppetsy Argó. Interpretó a JD Salinger en Netflix. Jinete de bojacky apareció en la nueva versión de 2019 de Dumbo y 2020 Spenser Confidencialtodo mientras interpretaba a Norman Newlander en El método Kominskypapel que desempeñó hasta 2021.

Nuestras condolencias a la familia, amigos, colaboradores y fanáticos del Sr. Arkin durante este momento difícil.


Source link