Alavés y Athletic no están para carnavales

Es un fin de semana para la alegría, el alboroto y el jolgorio. Para salir a la calle a lucir el disfraz de gomaespuma que llevas haciendo un mes, para calzarte unas mallas sin que te miren mal y para colocarte una careta con la que no se te reconozca. Eso es en el mundo exterior. En lo futbolístico, ni Alavés ni Athletic están para carnavales (Mendizorrotza, 14.00 horas, Gol, Mateu Lahoz). No se encuentran en un buen momento para fingir lo que no son.



Ambos conjuntos deberán apelar a las esencias. Potenciar sus virtudes y minimizar los defectos para atar los tres puntos en una nueva sesión a la hora de comer. Entre Garitanos anda el juego. Tanto Asier como Gaizka son especialistas en armar bloques sólidos. Las previsiones no hablan de un duelo de ida y vuelta. El que golpee en primer lugar tendrá mucho camino recorrido.

El segundo tercio liguero toca a su fin y el margen de maniobra para alcanzar los objetivos se reduce. Las consecuencias de cada error se multiplican. La soga de la necesidad aprieta a Alavés y a Athletic por igual. Aunque cada uno tenga sus miras en la tabla. El cuadro rojiblanco ha dispuesto de muchas últimas oportunidades en la pelea por Europa. Sin embargo, la de Mendizorrotza sí que podría ser definitiva en caso de tropiezo.

Posibles alineaciones en el Alavés-Athletic. INFOGRÁFICO: MD
Posibles alineaciones en el Alavés-Athletic. INFOGRÁFICO: MD

La sexta posición se les ha ido a los leones hasta los siete puntos. Que podrían ser nueve, ya que la Real Sociedad tiene pendiente el encuentro de Ipurua. Es el fruto de acumular nueve jornadas sin añadir victorias a su casillero. Dos meses y medio. Demasiado tiempo para un equipo cuyo anhelo es Europa. Con otro traspié, el Athletic empezaría a ver como un imposible el billete continental vía Liga. Y puede ser una jornada propicia para sus intereses si es capaz de hacer sus deberes en Mendizorrotza. Todos sus rivales directos se miden entre sí. Algún punto se quedará por el tintero.

Apuros a pares en Gasteiz. Quizás para el Athletic sea más definitivo dada la brecha que tiene con la sexta posición, sin embargo para el Alavés es más angustiante. Comienza el derbi con cinco puntos de renta con el descenso después del empate consechado por el Mallorca en el Villamarín y de la victoria del Celta frente al Leganés pese a jugar 70 minutos en inferioridad numérica. Llega el tramo final de curso y los de abajo aprietan y suman de lo lindo.

Es posible que Gaizka Garitano repita con el esquema de tres centrales que le venía dando buenos resultados a los bilbaínos hasta la derrota con Osasuna. Sería la respuesta lógica para verse las caras con un Alavés que tiene a dos delanteros que llevan sembrando el terror a las defensas rivales a lo largo de la campaña. Lucas Pérez y Joselu suman nueve tantos por cabeza y están sosteniendo al conjunto babazorro.

Pero no está claro que los dos vayan a formar en el once inicial de Asier Garitano. Lucas podría esperar su oportunidad en el banquillo. En tal caso, Aleix Vidal y Burke reforzarían los costados y el míster de Bergara daría empaque a la medular con Fejsa, Manu García y Camarasa. Sería una opción para que el Alavés ganara en movilidad ante una hipotética zaga de tres del Athletic. Toda una batalla ajedrecística.

Por fin los bilbaínos han gozado de una semana limpia para preparar el compromiso liguero. Una sensación que no conocían en el último mes. A buen seguro que las piernas rojiblancas lo agradecerán. Gaizka Garitano recupera para la causa a Dani García y a Muniain, que causaron baja por sanción la pasada jornada. El centro del campo rojiblanco volverá a ser reconocible. La duda, como de costumbre, estará en el acompañante de Dani. El que no estará es Vencedor. Después de su estreno como león, ayer regresó con el Bilbao Athletic. Por contra, Sancet sí ha entrado en la lista de 19.

Dani García y Muniain regresan tras cumplir sanción en el Athletic y la duda en el Alavés es si Joselu y Lucas Pérez formarán de inicio

Todo lo relativo a la escuadra vizcaína en las últimas semanas se encuentra mediatizado por la Copa. Uno de los muchos motivos que tiene para enderezar el rumbo es rearmarse de moral para afrontar con las mayores garantías posibles el compromiso en Granada dentro de diez días. Jugarse el pase a una final inmerso en una mala dinámica no parece la mejor de las opciones.

El de hoy será un envite especial para Ibai Gómez. Será la primera vez que regrese como zurigorri a la que fue su cara durante dos temporadas y media. De hecho, uno de sus últimos encuentros como babazorro fue precisamente en un derbi contra los leones en Mendizorrotza. Fue en diciembre de 2018 y Alavés y Athletic firmaron un empate sin goles. El de Santutxu fue titular en aquella ocasión. Hoy apunta al banquillo.


Source link