Con poco menos de ocho minutos por jugar Dennis Schröder anotaba la canasta que colocaba el 77-70 en el marcador y le dedicaba a Alberto Díaz, su sombra durante la segunda mitad del Alemania-España de ‘semis’, un gesto de negación atrevido.
La estrella de la selección germana se quedó sin anotar a partir de ahí y la intensidad defensiva de España, con el estímulo de un Díaz infranqueable, propulsó a la Selección hasta el triunfo y la histórica clasificación para la final.
Díaz no se dedica a ajustar cuentas tan sólo. Su impacto en los partidos de España en este Europeo va más allá de los desafíos individuales y tienen un reflejo casi constante en el juego.
Con el base andaluz en pista los parciales de la Selección en los tres partidos de cruce es de +52, más del doble que la diferencia acumulada en los tres choques por todo el equipo: +23. Claramente Díaz es el jugador con mejor ’mas/menos’ (parcial en pista) en la Selección, tanto acumulado como de media y, por supuesto, por minuto.
Su defensa amargó el tramo final de partido a Schröder como hizo anteriormente con Larkin en el partido de la fase de grupos ante Turquía.
“Tenemos claro que era la defensa la clave, no se puede permitir encajar 51 puntos en el descanso. Lo cambiamos en la segunda parte y estuvimos sólidos”, decía tras el triunfo ante Alemania. “Se dudaba de nuestra competitividad, de si íbamos a llegar lejos. El ADN de la selección es único, es luchar hasta el final”, sentenciaba.
Díaz, que se subió al avión del Europeo a última hora, repescado tras la lesión de Llull, ha encajado a la perfección en las necesidades del equipo. Su impacto en el Unicaja en ’mas/menos’ no es tan destacado como en la Selección pero lleva siendo el mejor recuperador de balón de las últimas temporadas: fue tercero esta última campaña y segunda la anterior en la Liga Endesa.
En el Eurobasket pugna por ser el mejor en ’mas/menos’ por 40 minutos donde atesora +21,8. Con minutos de juego calificados sólo le supera el francés Terry Tarpey, con 25,6. El duelo está servido.