Ícono del sitio La Neta Neta

Alberto Edjogo: “La Real es el equipo más divertido de ver”


Alberto Edjogo-Owono (Sabadell, 36 años) aporta pasión y conocimiento a los comentarios de los partidos de Primera y Segunda en Gol. Confiesa que el planning semanal le dibuja una sonrisa cuando le reserva un partido de la Real. “Es el equipo que más me gusta ver y analizar”.



¿Cómo han sido estos dos meses sin partidos?

Al principio me lo tomé con filosofía porque fui padre hace seis meses. Mi hija nació el 4 de noviembre y el 5 ya tenía que estar comentando la Champions, con lo cual no tuve mucho espacio para disfrutar de ese momento. Las primeras semanas fueron como una baja de paternidad, pero con el paso del tiempo echas en falta el día a día, los comentarios, los programas, la actualidad… Ya hay ganas de ver el final del túnel.

¿Para ustedes es un reto añadido retransmitir partidos sin público y que el espectador no se desenganche?

Durante los partidos el ambiente hace mucho. Un estadio caliente, que lleva a su equipo en volandas, lo transmite. El espectador se mete mucho más, siente que forma parte del espectáculo. Y quizás habrá que buscar otro tipo de narración y comentarios, más del norte de Europa, más sosegado. Tampoco se puede estar yendo al límite de la pasión durante 95 minutos si no tienes el respaldo de la grada detrás.

¿Cuáles cree que serán las claves deportivas del regreso?

Se me ocurren varios escenarios. Lo primero que intuyo es que los equipos con jugadores más jóvenes pueden acusar menos el parón. La Real puede ser un ejemplo. Pero luego pienso que quizá el jugador que haya vivido más batallas lo gestione psicológicamente mejor, así que entro en esa contradicción. También creo que el ritmo de juego va a ser más bajo, es algo que hemos visto en Alemania, y los equipos que circulan el balón muy rápido lo pueden acusar… Sinceramente, no sé cómo va a discurrir todo porque es algo que no hemos vivido.

Entre esos equipos más dinámicos estaría la Real. ¿Es uno de los equipos que más le gustar comentar?

Sí, es el que más me gusta ver y analizar esta temporada en Primera. Por el fútbol que propone, por su idea: sacar rápido las faltas, los saques de banda, que haya mucho volumen de juego, buscar siempre al hombre libre… A pesar de no tener dos centrales contrastadísimos, con mucha trayectoria a sus espaldas, defensivamente no está sufriendo tanto como yo pensaba que haría, más con la baja larga de Illarra. Y a nivel ofensivo, de alegría, es el equipo más divertido de ver. El parón ha sido una faena porque estaba en línea ascendente.

¿Ese mayor equilibrio respecto a otras temporadas es una de las claves?

Sí, y es lo que me gusta de Imanol Alguacil. Recordemos que en su primera etapa sustituyó a Eusebio; cogió un equipo muy de toque pero que encajaba muchos goles y tenía que darle solidez. En su segunda etapa tenía que hacer lo contrario respecto a Garitano, tuvo que imprimir alegría a un equipo más ordenado. Ahora, en su primera temporada completa, ha encontrado ese equilibrio sin perder de vista la portería rival. Y a todo ello hay que añadirle el trabajo en los despachos.

Continúe.

Los fichajes han funcionado francamente bien: Isak, por supuesto Odegaard, Monreal, que fue una oportunidad de mercado que la Real supo aprovechar… Además, en invierno, la posible marcha de Willian José podría haber sido un problema, y resulta que su sustituto incluso mejora sus prestaciones.

Durante el partidazo de Copa del Bernabéu definió a Isak como un bailarín de danza clásica de más de 1,90 metros.

Me gusta hacer ese tipo de comparaciones, que son exageradas pero que llegan a la gente. Y te diré más: cuando publiqué esto había fallado dos goles, y luego falló un mano a mano. Y ya sabes que en ‘Twitter’ la gente es de gatillo fácil, así que me contestaron. “Qué dices, no tienes ni dea, con lo que ha fallado, estudia un poco más…”. Cuando acabó el partido mi opinión era que no por haber marcado ese doblete era mejor que 45 minutos antes. Es un jugador que con la altura que tiene se mueve con una agilidad espectacular. Se gira, cambia de dirección, de ritmo, técnicamente es finísimo… Y hay que añadirle el gol. Es un futbolista que me encanta.

A Merino le etiquetó como “raza blanca, llegador” (parafraseando el “raza blanca, tirador” de Andrés Montes).

Ha dado un paso al frente. El año pasado me parecía que estaba participando poco en la construcción del juego. Participaba en la llegada, en pisar el punto de penalti, pero le faltaba darle más continuidad al juego. Este año sí lo ha hecho, situado detrás de Odegaard, junto al que está hilvanando muy bien el ataque. Y sobre todo, mantiene esa llegada tan característica en él y que tiene que conservar.

Además del regreso liguero, los focos por estos lares apuntan a la futura final de Copa.

Lo imagino. Tuve un acalorado debate en Gol con Julio Salinas. En mi opinión la Real juega mejor que el Athletic esta temporada, y me refiero a que tiene las cosas más claras, llega con más gente a campo rival, elabora más las jugadas… Él me decía que la Real no está acostumbrada a disputar finales últimamente y que en 90 minutos nos sabíamos qué pesaría más, si el buen juego o la experiencia. Nos quedamos con esas ganas de disfrutar una final con ese ambiente tan espectacular, con esas aficiones que habrían dado una lección de comportamiento. Veremos cuándo se juega.


Source link
Salir de la versión móvil