Alcalde de Cuernavaca pretende privatizar el alumbrado público; se opone el edil electo

Por Estrella Pedroza

A unos meses de dejar el cargo, Francisco Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca,  pretende  privatizar el  alumbrado público del municipio; además, utilizará casi mil 500 millones de pesos para modernizar el sistema.

Lo anterior, mediante una concesión a empresas especializadas, a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP), que se encargará del el servicio de alumbrado y de su mantenimiento.

Uno de los argumentos del  Ayuntamiento  para dar el paso a la privatización es que no cuenta con los recursos para la adquisición e instalación de luminarias en los puntos “críticos de la Ciudad de Cuernavaca”, es decir, donde hay más incidencia delictiva.

La propuesta  fue aprobada por los integrantes del Cabildo y  enviada el 16 de agosto a la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, a manera de solicitud para su aprobación y puesta en marcha.

En la propuesta se establece que el municipio de Cuernavaca  deberá considerar en sus presupuestos de egresos de los próximos quince años el gasto necesario para hacer frente a los compromisos que deriven del contrato de Asociación Público Privada (APP).

La autorización del acuerdo requiere del voto de dos terceras partes de los diputados.

Varias legisladores se han pronunciado en contra, entre ellos la diputada morenista Alejandra Flores, la diputada del PANAL Blanca Nieves Sánchez Arano y la petista Tania Valentina Ruiz, quienes aseguraron que, de ser discutido el tema, votarán en contra.

También, apuntaron que no habrá tiempo para poder analizar la propuesta pues prácticamente ha concluido la legislatura.

 

Ninguna hipoteca para la ciudad, dice Villalobos

Por su parte, Villalobos Adán, mediante un video difundido en sus redes sociales y las del ayuntamiento sostuvo lo siguiente:

La recuperación y actualización del sistema de alumbrado público municipal, se realizará mediante un programa de Inversión Pública Productiva que se pagará con los ahorros generados con dicha modernización.

Si el Congreso del Estado lo autoriza, el gobierno capitalino concesionará el servicio de alumbrado a empresas especializadas del sector, las cuales obtendrán su ingreso de los ahorros generados con la reparación de las luminarias dañadas y la optimización del consumo de energía eléctrica, por lo que “no hay ningún adeudo ni hipoteca para la ciudad”.

Respecto al esquema financiero de la propuesta de asociación pública privada, durante los 180 meses de los 15 años de la concesión, las empresas obtendrán los 8 millones de pesos mensuales que a la fecha gasta el Ayuntamiento en la operación y mantenimiento del alumbrado y con el mejoramiento integral del mismo, lo cual implican los mil 498 millones de pesos para modernizarlo.

Entre los beneficios de aumentar y mejorar el alumbrado, Villalobos Adán mencionó el incremento del 36 por ciento en la calidad de vida en Cuernavaca, la baja del 31 por ciento en delitos de bajo impacto, atención y combate a la violencia de género, protección a los infantes y ampliación de actividades sociales y productivas.

Esta no es la primera ocasión que se intenta privatizar el servicio del alumbrado público de Cuernavaca.

Se opone el alcalde electo

En tanto, José Luis Urióstegui Salgado, alcalde electo de Cuernavaca, se pronunció al respecto:

“El tema de la concesión del alumbrado aprobado por el Cabildo desde hace casi dos años, que inicialmente había sido rechazado por el Congreso del Estado, y hoy vemos que se ha iniciado un nuevo embate para lograr su aprobación. Existe consenso entre los que integramos este Cabildo electo en el sentido de que el Congreso no debe aprobar esa concesión porque implica comprometer los recursos económicos de la ciudad a una empresa que todavía no conocemos detalles de su potencial, de su eficiencia y eficacia y los ahorros que podrían generarse a favor de la ciudad”.

“Al no tener un estudio de esa naturaleza, “nos oponemos a que el Congreso del estado apruebe la concesión del alumbrado público y solicitamos a los integrantes de la administración actual que para la toma de estas decisiones no lo hagan solamente pensando en que puede existir un mínimo ahorro sino en el proyecto de desarrollo de la ciudad, con las capacidades y tecnologías que hoy existen y que pueden dotarnos de mejor iluminación a más bajo costo”.

En redes sociales ciudadanos y  diversos actores políticos han criticado al actual presidente municipal por insistir con la privatización a unos meses de que deje el cargo.


Source link