Noche para el recuerdo en el FedEx Forum, una frase que no es la primera ni última vez que se repetirá en relación a los jugadores españoles que conforman ya un capítulo muy relevante de la historia de los Memphis Grizzlies. Santi Aldama disputó este miércoles su primer partido como titular en la NBA y brilló con un doble-doble de 18 puntos y 11 rebotes para la franquicia de Tennessee, que se anotó en la prórroga su primera victoria del curso frente a los New York Knicks por 115-112.
Con la ausencia en el interior del lesionado Jaren Jackson Jr., Aldama formó parte del quinteto titular de los Grizzlies y dejó muy buenas sensaciones con una serie de 7 de 14 en tiros en campo (3 de 8 en triples), una asistencia, un robo y un tapón sin pérdidas de balón en 39 minutos. No quería mojarse en la entrevista previa a su debut en MD, pero sin duda él sabía la oportunidad que se le presentaba por delante y cumplió con sus palabras.
“No era algo que tuviese en mente, pero el objetivo sigue siendo jugar, consolidarme en la rotación y ayudar al equipo. Todos los españoles que estamos aquí hemos logrado grandes cosas en nuestra carrera, y cuando nos dan una oportunidad se nota con nuestro rendimiento”, nos contaba antes de brillar anoche. Dicho y hecho.
El canario, además de brillar en los registros evidentes, terminó el encuentro con el mejor rating +/- (estadística más/menos) de su equipo con +18. Destacó en defensa y en la protección del rebote, pero también dejó jugadas fantásticas en ataque como un gran mate sobre Julius Randle en el tercer cuarto. “He estado trabajando en estas jugadas”, sonrió tras el partido.
Ese mate, a pase de Steven Adams, levantó a todo el banquillo de Memphis, pero los árbitros le pitaron una técnica al alero por provocar a su víctima durante la celebración. Taylor Jenkins, entrenador de los Grizzlies, elogió a Aldama en declaraciones a la retransmisión estadounidense y aseguró que está jugando “con mucha confianza”. Entre otros aspectos, alabó su actitud y energía en defensa.
El arranque de curso no pudo ser mejor para el ala-pívot, que registró máximos de carrera en minutos, rebotes y triples, igualando en esta última estadística su anterior mejor marca con tres aciertos. “Estaba súper centrado. Sé que son un gran equipo, así que intenté jugar una buena defensa”, declaraba Aldama ante los medios. Protagonista de la televisión local en el postpartido, el canario se mostró muy agradecido a sus compañeros lesionados: “Jaren, Jalen y Danny están cuidándome muy bien, me dan los consejos que necesito para estar en la pista y jugar mejor”.
Locomotora Ja Morant
Considerados como uno de los equipos más potentes de la Conferencia Oeste, los Grizzlies se dejaron llevar en su primer partido de la temporada por su estrella Ja Morant, que sumó 34 puntos, 4 rebotes y 9 asistencias.
Por parte de los New York Knicks, los máximos anotadores fueron Julius Randle (24 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias) y Cam Reddish (22 puntos y 5 rebotes). Jalen Brunson, gran fichaje del equipo en verano, se quedó en 15 puntos y 9 asistencias. Los Grizzlies iban ganando por 19 puntos en el tercer cuarto pero los Knicks remontaron hasta ponerse por delante en el último cuarto.
Después de que un triple de Reddish a falta de 3,3 segundos empatara el partido para los neoyorquinos, Morant metió un canastón en una acrobática penetración sobre la bocina pero los árbitros pitaron falta en ataque y el partido se fue en la prórroga. Ahí fue clave para los Grizzlies un triple de Tyus Jones, que rindió definitivamente a los Knicks.
Esta es la segunda temporada en la NBA para Aldama, de 21 años y que el curso pasado consiguió 4,1 puntos, 2,7 rebotes y 0,7 asistencias en 11,2 minutos de media por encuentro.
Se espera que Aldama tenga un mayor protagonismo este año en unos Grizzlies que el curso pasado fueron una de las sensaciones de la NBA al llegar hasta las semifinales de la Conferencia Oeste, donde cayeron ante los Golden State Warriors.