El año del relevo en la selección española puede ser más complicado todavía de lo que se prevé si finalmente se confirma la baja del pívot canario Santi Aldama para el próximo Eurobasket del mes de septiembre. El interior habría priorizado su puesta a punto para la próxima temporada en su equipo, los Memphis Grizzlies, y sus opciones de poder integrarse en la convocatoria son muy bajas. Según publica el digital ‘El Relevo’ este miércoles, Aldama habría ya informado a la FEB que no está disponible.
Protagonista de la jornada en la liga de verano de Las Vegas, donde en la jornada del martes finalizó con 31 puntos, 9 rebotes y 3 tapones para liderar el triunfo por 120-84 sobre los Brooklyn Nets, Aldama se mantendrá en el equipo de Tennessee de esta competición durante esta semana y posteriormente estaría participando en un campus de tecnificación.
Conscientes de la dificultad para convocarlo, desde la Federación se confía en que los días que faltan hasta la última semana de este mes de julio, cuando el seleccionador Sergio Scariolo dé la lista de la primera convocatoria, permitan acabar de convencerlo y dar un vuelco a estas previsiones de ausencia.
Tras su brillante actuación en Las Vegas este martes, Aldama no concretó sus intenciones de cara al verano pero dio alguna pista al indicar que “volveré a casa durante un pequeño período” cuando se le preguntó si tiene previsto volver a España este verano, en declaraciones para NBA Spain.
La situación de Aldama se complica por la densidad del calendario de este verano (con ventanas FIBA además) y por las normas del convenio entre FIBA y NBA para compaginar competiciones. Este acuerdo estipula unos días de descanso competitivo obligatorios para los NBA, que deben respetar con el objetivo de preservar su estado físico, así como el tiempo que cubren los seguros. Fuera de esos días que se consideran competitivos, los jugadores pueden hacer entrenamientos privados, por su cuenta, pero no pueden competir ni entrenar con equipos y selecciones.
Esta normativa ha obligado a los jugadores a priorizar las concentraciones, como dejó claro a principios de este verano Willy Hernangómez, por ejemplo, uno de los que parecen fijos en la convocatoria de Scariolo.
“Mi intención siempre ha sido la de participar tanto en la ventana como en los partidos para preparar el Eurobasket del próximo mes de septiembre, pero debido a las reglas del convenio entre FIBA y la NBA no ha sido posible. Me gustaría reiterar mi compromiso y deseo de jugar siempre con la selección”, dijo el madrileño entonces.
Sin Aldama, el potencial del juego interior español puede resentirse, si bien eso también proporciona oportunidades a otros jugadores para entrar en convocatoria. Algunos de los presentes en las últimas ventanas FIBA con protagonismo y buen rendimiento, como Sebas Saiz, Yankuba Sima, Fran Guerra o incluso recuperar al campeón del mundo Pierre Oriola, según su estado físico, serían opciones a contemplar por el seleccionador.