“El acuerdo es histórico, pues tuvieron que pasar casi 45 años para acabar con este problema”, opinó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.
Las autoridades municipales de Aldama y Santa Martha, Chenalhó, firmaron el llamado Convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales, informó el Gobierno de Chiapas.
Al atestiguar la firma del documento, que tuvo lugar este viernes en Tuxtla Gutiérrez, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, “reconoció el esfuerzo de las comunidades y el trabajo del Gobierno de Chiapas, con el objetivo de lograr este convenio” y agregó que el pacto “muestra la voluntad de ambas comunidades de encontrar el camino de la reconciliación”, de acuerdo con La Jornada.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien también atestiguó la firma, destacó que el acuerdo “es histórico, pues tuvieron que pasar casi 45 años para acabar con este problema entre dos pueblos hermanos”, de los Altos de Chiapas.
Presente en la reunión, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, explicó que el convenio se logró “con la modificación territorial a los planos” para que ambas partes se repartieran las 60 hectáreas en disputa, “correspondiéndole 32.5 hectáreas a Aldama y el resto a Santa Martha, Chenalhó”.
De acuerdo con el comunicado, Encinas Rodríguez pidió a las autoridades y pobladores de Aldama y Chenalhó que “honremos nuestra palabra para que sea trascendente e histórico en Aldama y Chenalhó, porque merecen vivir en paz”.
Llevamos a cabo la ‘Firma de Convenio Definitivo entre Chenalhó y Aldama’, seguiremos trabajando en conjunto para lograr la paz y armonía entre los pueblos y así tener más oportunidades de progresar, consolidando bases firmes para las futuras generaciones. pic.twitter.com/4GcgFwFc3Z
— Rutilio Escandón (@RutilioEscandon) November 28, 2020