Aleatica comete un delito “todos los días”, al cobrar el Viaducto Bicentenario: Paulo Díez

“Solo hay dos opciones, o me dice que tengo razón y actúa en consecuencia recuperando el Viaducto o me dice que no tengo razón y me señala bajo qué fundamento jurídico lo asegura”, dijo el abogado. 

El Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo al abogado Paulo Díez Gargari, luego de que en agosto de 2019 solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recuperar el Viaducto Bicentenario en beneficio de la nación.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Díez aseguró que la resolución es muy importante pues, a partir de la decisión del juez, es el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú el único responsable de determinar la legalidad del peaje que Aleatica (OHL) cobra a los usuarios del Viaducto Bicentenario.

“Solo hay dos opciones: o me dice que tengo razón y actúa en consecuencia recuperando el Viaducto o me dice que no tengo razón y me señala bajo qué fundamento jurídico lo asegura”, explicó el abogado.

Díez detalló que esto no es un tema cualquiera, se trata de un delito, “un delito que Aleatica comete a diario cada vez que cobra a un usuario la cuota de un peaje por el uso de una autopista que es de jurisdicción federal y que no tienen derecho a explotar”.

Leer más: Solicita Díez su vinculación a proceso para aportar pruebas contra Aleática | Carta

“La Secretaría ya ha reiterado que nunca ha otorgado una concesión en favor ni del gobierno del Estado de México ni de Aleatica para la explotación del Viaducto, lo que procede es muy sencillo, la Secretaría debe recuperar esos bienes en beneficio de la nación y debe garantizar el paso por ahí sin el cobro del peaje”, reiteró.

El abogado agregó que el tema debería atenderse pronto, pues se trata de un hecho que ha ocurrido en el pasado en otros estados, pero señaló que este debería llamar más la atención pues se trata de una empresa ligada a las dos administraciones de Enrique Peña Nieto, una como gobernador del Estado de México y la otra como presidente.

“Confío en que la Secretaría tome accione pronto”, dijo. Y anotó que, además del amparo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, que está siendo atendida por la Fiscalía especializada en el combate a la corrupción, donde el caso va avanzando.

Ve la entrevista:




Source link