Aleida Ruiz Sosa, la joven oaxaqueña nominada al premio internacional de los Niños por la Paz

La violencia contra la mujer es algo que nos debe doler a todos, asegura Aleida de 15 años.

Por Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Aleida Ruiz Sosa tiene 15 años y es una joven oaxaqueña destacada en ballet clásico y es autora de la colección de cuentos “Arcoíris”. Ella anhela que la violencia contra la mujer, las niñas y las personas vulnerables se erradique y para ello participa en acciones humanitarias, ella es finalista del Premio Internacional de los Niños por la Paz que otorga la fundación Kids Rights.

Aleida y otros 142 jóvenes de 42 países del mundo, entre ellos otros dos oaxaqueños Georgina y Jorge Martínez Gracida, son los finalistas de esta convocatoria internacional, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 13 de noviembre.

El Premio Internacional de los Niños por la Paz es un galardón para reconocer la labor humanitaria de los jóvenes por su comunidad, entre sus ganadores destaca Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz 2014.

Aleida explica que la nominación a este premio es gracias a su esfuerzo y labor social que ha hecho sin pretender afectar a nadie, al contrario, lo que trata es “desnaturalizar la violencia de género” que padecen las mujeres y niñas en Oaxaca.

Está contenta tras conocer su nominación y asegura que el arte es una forma de “arreglar las cosas del mundo”, por eso lleva su talento a diversos espacios y rincones poco comunes, por ejemplo, al Centro Penitenciario de Mujeres en Tanivet, para que las hijas e hijos de las reclusas puedan reflexionar sobre la violencia.

Contrarrestar con arte la violencia hacia las mujeres surgió tras conocer que desde 2018 existe una Alerta por Violencia de Género para 40 municipios oaxaqueños y a pesar de ello, todos los días sabe de historias de mujeres que viven violencia e inclusive son víctimas de feminicidio.

“Nunca he vivido violencia, por fortuna en mi casa he tenido una formación en igualdad y respeto, sin embargo, soy sensible y me doy cuenta de lo mal que hace este fenómeno a toda la sociedad, por eso es que con lo que sé hacer, es bailar y escribir cuentos, pretendo que las niñas y niños se formen en el amor, en la conciencia y en la igualdad”.

Una vez que concluya la contingencia sanitaria por Covid-19, Aleida continuará con su proyecto de realizar un taller para varones en el mercado público 20 de noviembre de Oaxaca, como una forma de romper el mito y los estereotipos de que el ballet clásico solo es para mujeres.

Esta joven no se cansa de danzar ni de escribir cuentos, y a su vez practica su filosofía de vida que se basa en “una hermandad basada en la igualdad como meta suprema de la sociedad humana”.




Source link