El Capitán de Aprilia Aleix Espargaró que ya se había ido a dormir el viernes con el mejor crono de los libres, ha rematado la matinal de la segunda jornada del GP de España con la primera pole del año y quinta de su carrera y después de vivir una matinal loca y surrealista en Jerez.
En el libre matinal de media hora le ha pasado de todo, ha tenido que esquivar un gato pardo que se había perdido por la pista. Afortunadamente el pequeño felino no se ha asustado y la cosa no ha pasado a mayores pero venían rodando rápido Aleix y Raúl Fernández que se han llevado un buen susto. Posteriormente Espargaró se ha caído en la curva 11 cuando estaba probando un alerón nuevo, error no esperarse al test del lunes, y eso le ha obligado a afrontar la lucha por la pole con solo una moto. Y para rematar ha empezado a llover al término de la Q1 con lo que la pista de inicio para la Q2 estaba mojada.
Ese detalle ha cambiado por completo la decoración del inicio de esta Q2, ni suficientemente mojada para gomas de lluvia ni suficientemente seca para con los slicks asumir excesivos riesgos. Viñales, Marini y Miller han sido los primeros en salir a pista y los únicos con rayados Alex Márquez y Brad Binder para chequear la pista y el de Cervera ha sido el primero en abortar esta apuesta distinta. Eso oblkigaba a ir con tiento, esperar que remitiera la lluvia y con el calor reinante se secara pronmto el asfalto y a jugársela en los minutos finales.
El primer crono de referencia lo ha establecido un especialista en estas condiciones, el australiano de KTM Jack Miller con 1’43″003 y 0″774 de ventaja sobre su ex compañero en Ducati Bagnaia y ha vuelto al box el australiano. Y Alex Márquez tras el cambio de moto a slicks ya ha dado buena cuenta del crono con 1’42″675 y luego 1’41″682 dejando al aussie a 1″321.
El que ha tenido que hacer la apuesta contraria ha sido Dani Pedrosa que ya en su vuelta lanzada ha cedido 6″128 respecto a Miller y ha tenido que armarse de paciencia.
Arriba han seguido pasándose la pole provisional en el ecuador de Alex Márquez a Luca Marini a Aleix Espargaró para firmar Alex Márquez un ya importante 1’39″944, el primero bajo 1’40” y 1″193 sobre su perseguidor. Y a cuatro del final ya se han incorporado Miller y Zarco al baile. El primero en bajar de 1’38” ha sido Jack Miller con 1’37″663 al que ha respondido Zarco con su 1’37″616, pero para entonces la lluvia había cesado y los cambios de líder han sido constantes hasta el final.
Aleix Espargaró estaba ya on fire en esos 37 medios cuando Miller ha establecido un 1’37″437 contestado finalmente por Aleix con su 1’37″216 in extremis, primera pole para él desde el pasado año en Catalunya. Le acompañarán en la primera línea Miller y Martín y en la segunda Brad Binder con Bagnaia, que salvó los muebles viniendo de la Q1, y el hombre que sigue asombrando en Jerez, Dani Pedrosa que solo perdió 367 milésimas en estas condiciones en la que ha sido su primera Q2 desde 2018, en su anterior wild card en Estoria’21 no llegó a entrar partiendo 16º entonces.
Tras ellos especialistas como Oliveira y Zarco con Marini y en la cuarta fila Viñales con Nakagami y Alex Márquez.
Una de las Q1 más reñidas
Al acabar fuera del top-10 en las dos prácticas del viernes tuvieron que buscarse la vida por una de las dos plazas vía Q1 nombres como los tres campeones MotoGP de la parrilla en Jerez, Bagnaia, Quartararo y Mir, tras conceder dos caídas seguidas, el actual líder Bezzecchi, el ganador de Austin Rins o el ganador del Sprint de Argentina Brad Binder. Ha sido una de las Q1 más reñidas porque se jugaban el poder tener un buen puesto en las dos parrillas de salida del fin de semana pilotos que suelen ser favoritos por la pole y que se están jugando el campeonato. Se ha registrado la baja de Enea Bastianini que volvió a probarse en la FP matinal para tras consulta con el doctor Charte renunciar al resto del GP.
La crono ha sido tan reñida como se esperaba entre Bagnaia, Binder y Bezzecchi, tres ganadores de carreras este año, y finalmente el pase ha sido para los dos primeros y completándose el pleno KTM en la Q2.
El líder Bezzecchi saldrá 13º en ambas parrillas, 16º Quartararo, 17º Raúl Fernández, 18º Alex Rins, 20º Joan Mir, 21º Augusto Fernández y 23º Iker Lecuona.