Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) marcó el ritmo a todos sus rivales en la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Motorland Aragón con caída incluida, sin consecuencias, durante la misma, en la que su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se dedicó a rodar “a su aire” y en algunos momentos se le pudo ver entre los diez más rápidos, aunque al final concluyese en la undécima posición.
Espargaró fue uno de los primeros líderes de la categoría, en realidad el primero y el último, con su vuelta rápida del sexto giro, con el italiano “Pecco” Bagnaia a apenas 12 milésimas de segundo, en tanto que al líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) le costó un poco más coger el ritmo y parte de la sesión la dedicó a probar un nuevo chasis para su moto.
Al final, Quartararo acabó octavo, entre el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y su compañero de equipo, el italiano Franco Morbidelli.
Y eso que Aleix Espargaró se fue por los suelos poco después, a los veinte minutos de la sesión, al irse largo en la curva 16 y no poder evitar la caída, aunque sin consecuencias físicas, pues pudo recuperar la moto y llegar sobre ella hasta su taller, mientras su tiempo se mantenía en lo más alto de la tabla, en realidad en esa posición hasta el final de la sesión, pues nadie rebajó ese registro a lo largo de toda la tanda.
También fue novedoso ver al británico Cal Crutchlow en la Yamaha YZR M 1 del italiano Andrea Dovizioso, quien decidió retirarse de la competición tras la carrera de Misano Adriático, y enseguida pareció cogerle el “tranquillo” a una moto de la que ha sido probador durante muchas ocasiones.
El reaparecido Marc Márquez comenzó con muy buenas sensaciones, pues ya a las primeras de cambio estaba entre los diez mejores clasificados de la categoría, si bien su planteamiento fue claro, con tandas cortas para asumir el esfuerzo físico de la mejor manera posible mientras el que será su compañero de equipo la próxima temporada, el también español Joan Mir, se las veía y deseaba para controlar su Suzuki GSX RR.
Mir tuvo un par de “sustos” con su Suzuki, el más fuerte de ellos una derrapada de vértigo en la aceleración de la salida de la curva siete, que pudo controlar más o menos, aunque para ello se vio obligado a salirse de la pista por la escapatoria de la zona, y no fue la única salida de pista que protagonizó, aunque todas ellas sin mayores consecuencias para acabar decimoséptimo al final de la sesión.
Tras Espargaró y Bagnaia acabó el piloto de Suzuki Alex Rins, con Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), Johann Zarco (Ducati Desmosedici GO22) y el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GOP21), tras ellos.
La última plaza con derecho a estar en la segunda clasificación directa, la décima, fue para el italiano Luca Marini, por delante de un Marc Márquez satisfecho con el desarrollo de la sesión.