Ícono del sitio La Neta Neta

Aleix: "Me ha emocionado más este podio que la victoria en Argentina"

Aleix: "Me ha emocionado más este podio que la victoria en Argentina"

Ver a Aleix Espargaró en el podio de un Gran Premio de MotoGP ya no es ninguna novedad y este pletórico 2022 lleva ya más prodios en seis Grandes Premios que los que había conseguido en sus doce campañas anteriores en MotoGP. Es el precio a la dedicación exclusiva, a  la constancia y determinación y hasta el líder del Mundial de MotoGP Fabio Quartararo en la rueda de prensa le ha designado como uno de los candidatos al título el día en que su buen hacer en las dos últimas campañas con Aprilia ha dejado a la marca de Noale sin concesiones, sin test ilimitados a partir de ya y sin dos motores más y abiertos y el doble de wild cards que sus fábricas rivales.

“Estoy super feliz y esto nos lo hemos ganado a pulso, es brutal, me ha emocionado más este podio que la victoria en Argentina, me acordaba de venir a Jerez mil años desde pequeño y ahora con 32 estoy luchando por el mundial, es que no tiene sentido, es increíble, estar a 7 puntos de Fabio, un podio contra Jack y Marc, le damos normalidad a esto y es una locura”, expresaba Aleix.

Así ha relatado la carrera: “Ha sido muy frustrante, porque ya sé que lo que tenemos que mejorar es el embrague. Llevo unas salidas desastrosas estas temporadas. Conseguí adelantar a Nakagami, pero no podía adelantar ni a Marc ni a Jack, y era muy frustrante porque tenía mejor ritmo. Ellos apuraban mucho la frenada y se paraban a mitad de la curva y yo no podía hacer paso por curva. Vi que Pecco y Fabio se escapaban, pero era imposible seguirles”.

“Sabía que si lo intentaba golpearía a Marc y me caería, porque él frenaba muy tarde. Ahí me dije que no podía luchar por la victoria, pero sabía que a 40 minutos cometerían algún error. Cuando adelanté a Jack en la última curva, vi que Marc se fue largo y adelanté a los dos a cinco vueltas del final. Aumenté el ritmo medio segundo. No pude llegar a Pecco y Fabio, porque tenían mucho ritmo, pero contento con el tercero final”, relataba Aleix Espargaró.

Este 2022 lleva la victoria de Termas de Río Hondo, de la que salió como líder, y dos terceros seguidos en Portimao y Jerez que le han dejado segundo en la general a siete puntos de Quartararo. Y Aleix con la habitual confianza en si mismo aún más arriba de las nubes ahora que es un habitual del podio no tiene límites en sus aspiraciones. “Creo que sí tenemos opciones. Fabio es el campeón del año pasado y ha transcurrido ya la tercera parte del campeonato y estamos a sólo siete puntos del líder. Este tren sólo pasa una vez en la vida, sobre todo en mi caso, y voy a tratar de subirme a este tren. Sé que especialmente con Fabio y con Pecco, cuando están en su momento dulce, aún me falta algo. Tenemos que mejorar algo la moto y yo, pero la constancia y la regularidad será la clave. Me veo muy bien y estoy absolutamente contento, así que voy a tratar de ponérselo difícil a Fabio hasta el final”.

Sobre la pérdida de las concesiones de Aprilia lo tiene claro: “Si estamos en la sexta carrera y estamos a siete puntos del líder es porque la moto funciona bien así que lo normal es perder las concesiones y tener las mismas armas que las demás fábricas. Creo firmemente en los ingenieros de Noale. Sé que ellos se van a estresar más, pero a mí no me estresa. Lo más difícil ha sido conseguir este nivel que hemos conseguido. Ahora los motores tendrán que durar un poco más, pero creo que pueden hacerlo”.

El adelantamiento por el podio ha venido a raíz de la salvada que ha tenido que hacer Marc Márquez en la curva 13 al no tener confianza para tirar la moto ha ido alargando y al reducir ha inclinado por la parte sucia y ha perdido las dos ruedas.

“Las carreras son así. Mi ritmo era más fuerte que el de Jack y Marc, pero no les podía adelantar. Sabía que tenía que estar muy cerca, enseñándoles la moto. Cada vez que abrían la puerta les enseñaba la rueda para meter presión. Sabía que en 40 minutos, como mínimo, iban a cometer de uno a dos errores. Ya me sentía satisfecho con el quinto puesto, porque era bueno para el campeonato, pero sabía que me llegaría la oportunidad, y que la tendría que aprovechar. En la misma curva en la que cometió el error Marc yo estaba adelantando a Jack. Iba un poco mejor que ellos en el paso por curva, pero Marc frenaba súper bien. Al final pude adelantarles y, en cuanto lo hice, pude abrir la diferencia de dos segundos en cuatro vueltas. Tenemos que mejorar el embrague porque las salidas son un desastre. Menos mal que hoy comenzamos en la primera fila y así limitamos los daños”.




Source link

Salir de la versión móvil