Aleix Espargaró que había terminado segundo del FP2 y de la combinada de libres para el Gran Premio de Países Bajos a 178 milésimas del Pecco Bagnaia ha perdido sus mejores vueltas rápidas y todos aquellos cronos realizados durante su tercera y última tanda por infringir el reglamento técnico de la competición.
Dirección de Carrera señala que Aleix Espargaró usó, durante su tercera salida a pista en el FP2, el alerón trasero (la cuchara) bajo el basculante mientras usaba neumáticos de seco tanto en la parte delantera como en la trasera, algo prohibido por el reglamento técnico de MotoGP. Por tanto, su tercera y última tanda ha sido cancelada y de segundo ha pasado a ocupar la última con 1’41″360 en su octavo giro -a 8″086 de Bagnaia y por tantoi fuera del 106% del tiempo de clasificación-.
Antes de que se hiciera la notificación pública de su sanción a Aleix Espargaró se lo habían llevado los demonios en el Media Center en su comparecencia ante la prensa cargando duramente contra el Panel de Comisarios y contra Dirección de Carrera por no haber sacado bandera roja durante el FP1 cuando hacía aquaplannig por el exceso de agua acumulada en esa sesión matinal.
“En el FP1 en agua, no sé si no traemos las banderas rojas… A veces me da la sensación de que las banderas rojas nos las dejamos en casa. Yo he parado en boxes y le he dicho a mi equipo: “Ahora cuando pare de llover saldré, porque no me quiero matar”. En la recta la moto no podía subir de 14.000 vueltas, porque si no hacía ‘spin’. En toda la recta de atrás, aquaplaning, en la entrada de la curva 8, aquaplaning, en la curva 1, también… No sé. Como no decido, pues me paro en el box y espero. He salido al final, que ha parado de llover y aunque había mucha agua, se podía ir. Se hacía aquaplanning y ha habido varias caídas por ello”, ha explicado Aleix sobre la situación matinal.
“A mí hay veces que me sorprende mucho y me cabrea. No lo entiendo, lo del FP1 era un poco surrealista. Pero como yo no puedo decidir, me paro en el box”, ha seguido.
“Cuando las motos hacen aquaplaning, puedes hacer dos cosas: o poner bandera roja, o dejar la moto y coger un barco. Dirección de Carrera dijo en Alemania que no penalizaron a Morbidelli porque luego di otra vuelta rápida y como entré igualmente en la Q2, que no pasaba nada por esa vuelta (en la que le estorbó). Esa vuelta era el récord de la pista, venía dos décimas por debajo, no hubiera montado el segundo neumático. Me habría quedado en el box, como hice en Barcelona. Pero nada, no hubo penalización. Una más, es mejor no cabrearse”.
Sobre la jornada, antes de recibir la penalización, explicaba que “ha sido un día a priori poco productivo, pero en realidad me ha dejado muy contento, porque por la mañana he sido competitivo en agua y para las carreras que vienen después del verano siempre es importante ser rápidos en agua, y eso me ha dejado satisfecho. Por la tarde hemos tenido un problema con la moto , que no arrancaba hasta que faltaban seis minutos y he podido dar sólo tres o cuatro vueltas, -con un conector de la bomba de gasolina y han tenido que cambiar el depósito- Hemos perdido ocho minutos y he salido a falta de seis, y no me esperaba ser tan rápido en sólo tres vueltas cronometradas”. Luego esa tanda se la han anulado.