EconomíaMéxico

Alemania declara a toda España zona de riesgo

Turistas disfrutan del sol en la playa de Peguera, este jueves en el municipio mallorquín de Calvià.
Turistas disfrutan del sol en la playa de Peguera, este jueves en el municipio mallorquín de Calvià.CATI CLADERA / EFE

El Gobierno alemán ha incluido este viernes a toda España en la lista de regiones de riesgo por covid-19. Hasta ahora solo figuraban en este nivel de alerta, el más bajo que contempla el organismo que vigila la evolución de la pandemia, el Instituto Robert Koch (RKI), siete comunidades autónomas. La nueva clasificación, que entra en vigor a partir del próximo domingo día 11, no tiene consecuencias prácticas para los viajeros, puesto que a su vuelta tendrán que cumplir las mismas medidas que ahora: deberán presentar un certificado de vacunación, de haberse recuperado de la enfermedad o bien una prueba negativa.

MÁS INFORMACIÓN

La decisión, debida al repunte de la incidencia en toda España, se produce solo un día después de que el Gobierno francés aconsejara a sus ciudadanos evitar España y Portugal como destinos turísticos ante el avance de la variante delta del coronavirus, descubierta en la India y que parece ser entre un 40% y un 60% más contagiosa que sus predecesoras. La clasificación como zona de riesgo supone otro golpe reputacional para el turismo español, aunque por ahora ningún miembro del Gobierno alemán ha desaconsejado en público viajar a la Península o a las islas, destinos preferidos de los alemanes.

La variante delta es ya la predominante en España, pero también en Alemania, donde supone dos tercios de los nuevos contagios que se detectan, según el último informe del RKI. Uno de los criterios que emplea Alemania para incluir a países o regiones en el listado de zonas básicas de riesgo es la incidencia acumulada, en concreto que esta supere los 50 casos por 100.000 habitantes en siete días. Este es el caso ya en toda España, incluidas Canarias y Baleares. Hasta ahora estaban consideradas zonas de riesgo Andalucía, Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja, Euskadi y Ceuta.

5,5 casos por cada 100.00 habitantes

Pese a la rápida expansión de la variante delta en Alemania, la incidencia acumulada a siete días en el país se mantiene muy baja, en 5,5 casos por cada 100.00 habitantes. En España esta cifra está en 179. Los medios alemanes llevan días hablando del aumento de casos en España, especialmente entre la población más joven, y situaron entre las noticias destacadas el megabrote de covid-19 provocado por los viajes de estudios a Mallorca a finales de junio.

Las cosas se complicarían más para el turismo si la incidencia en España siguiera subiendo y rebasara el límite de los 200 casos por 100.000 habitantes. En ese caso, el país pasaría al siguiente nivel de alerta, el de zona de alta incidencia de covid-19, y se exigiría una cuarentena a quienes no tengan certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses. La duración mínima de esa cuarentena sería de cinco días. Chipre, otro destino turístico favorito de los alemanes, se ha visto en esta tesitura: en solo una semana ha pasado del nivel de riesgo básico al de alta incidencia.

La única consecuencia práctica de la nueva clasificación de España será que los viajeros procedentes de todas las comunidades que viajen a Alemania deberán rellenar un formulario online en el que informan sobre dónde van a permanecer. Ahora este requisito solo era necesario si se procedía de una de las siete zonas consideradas de riesgo. El certificado de vacunación o recuperación, o la prueba negativa, se han estado exigiendo a todos los viajeros llegados en avión de España y del resto de Europa. Alemania permite presentar una PCR o un test de antígenos.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba