Durante la jornada de este miércoles, el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, manifestó que “el histerismo” de los países occidentales en relación con el caso Navalny se pasa de la raya.
El Gobierno de Alemania afirmó este miércoles que no descarta la posibilidad de que la Unión Europea (UE) imponga más sanciones a Rusia por la detención y condena contra el opositor Alexey Navalni, al tiempo que ha criticado la represión de las protestas en el país euroasiático.
“No se han descartado nuevas sanciones”, dijo el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, quien ha condenado el uso sistemático de la violencia contra manifestantes pacíficos”.
Las tensiones en torno al caso Navalny han provocado un aumento de los llamamientos en Alemania para que las autoridades suspendan la construcción del oleoducto Nord Strem 2, algo que ha sido rechazado por Seibert.
“La posición del Gobierno es conocida y no ha cambiado”.
Durante la jornada de este miércoles, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, manifestó que “el histerismo” de los países occidentales en relación con el caso Navalny se pasa de la raya.
“En cuanto a la manera de Occidente de cubrir los sucesos en Rusia, no solo por Navalny sino en general, cualquier cosa que suceda aquí, Occidente la cubre de manera bastante específica, unilateral“, dijo.
Lavrov reveló además, que ha enviado un video con imágenes de violencia contra manifestantes en países occidentales al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, quien visitará Moscú esta semana.
Leer más: Denuncian miles de detenciones en Rusia durante protestas por la liberación del opositor Navalni
Un tribunal de Moscú hizo efectiva la pena dictada en 2014 contra Navalni, detenido el 17 de enero al regresar desde Alemania, donde había estado convaleciente de un envenenamiento sufrido en agosto de 2020. Las autoridades alegaron entonces que el líder opositor había incumplido las medidas excepcionales que mantenían en suspenso la sentencia por fraude contra él.
El pasado jueves un tribunal confirmó la prisión preventiva de 30 días y rechazó así el recurso de los abogados de Navalni, que pedían su libertad.
Putin rechazó cualquier responsabilidad de las autoridades rusas en el supuesto envenenamiento sufrido por Navalny y ha apelado al marco de la ley para la convocatoria de cualquier movilización a favor del opositor en el país euroasiático.